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La consejera de Empleo e Industria reclama en la Mesa de Automoción medidas para evitar el incremento del impuesto de matriculación a partir de enero

Este aumento en las tasas perjudica las exportaciones regionales de vehículos y la competitividad de las empresas de Castilla y León
Ana Carlota Amigo, Carlos Fernández Carriedo y Carlos Martín Tobalina.
De izquierda a derecha, Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, y Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta, participaron este lunes en la reunión de la Mesa de la Automoción convocada por Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, para analizar la situación del sector y los distintos programas de apoyo. La Junta de Castilla y León defendió en este encuentro la necesidad de atender las reivindicaciones planteadas de forma unánime por el sector para que no se haga efectivo el incremento del impuesto de matriculación a partir del próximo mes de enero.

En este sentido, Amigo señaló que la actual situación económica ha provocado un descenso de entorna al 30% de las ventas y que ese descenso podría agudizarse a partir del próximo año si no se revisa este impuesto, ya que elevaría el precio de los vehículos en un más de un 5%. Asimismo, la consejera de Empleo e Industria recordó que otros países como Francia o Portugal han adoptado ya medidas para evitar que los estándares de emisiones de CO2 repercutan negativamente en la fiscalidad de los vehículos.

Competitividad

La situación perjudica de forma especial en Castilla y León, ya que el 86% de los vehículos que se fabrican en la comunidad autónoma se destinan a la exportación. El incremento del precio final de los vehículos perjudica la competitividad y la cuota de mercado tanto de consumo interno como de exportación.

La Mesa de la Automoción, en la que también estuvieron presentes Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, y David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, sirvió, además, para analizar el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, así como las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

‘Next Generation UE’

Maroto anunció que el Gobierno tiene previsto movilizar unos 10.000 millones de euros durante los próximos 3 años del nuevo mecanismo Next Generation EU para reactivar el sector de la automoción. Para el Gobierno regional, los fondos europeos constituyen una oportunidad ya que Castilla y León cuenta con empresas capaces de liderar la investigación y el desarrollo tecnológico tanto en digitalización como en vehículos e infraestructuras de energías alternativas.

Precisamente para apoyar el proceso, Castilla y León acaba de aprobar su Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas, que pretende servir de estímulo tanto a los mercados como al desarrollo de proyectos de inversión e investigación. Amigo recordó que en Castilla y León se fabrican el 15% de los vehículos que se producen en todo el territorio nacional y que el peso de ese sector en la comunidad autónoma ha de ser tenido en cuenta como un criterio fundamental en la distribución de fondos.

Formación

La consejera de Empleo insistió en el papel que la formación profesional y la cualificación tienen en este proceso. De ahí que haya solicitado un encuentro sectorial que permita analizar y concretar los perfiles profesionales que el sector va a necesitar a medio y largo plazo dentro de este proceso de digitalización y transición energética. El objetivo es adecuar la formación profesional y la formación para el empleo a esas necesidades de modo que para acometer para analizar las necesidades.

La Mesa de Automoción fue constituida a finales del pasado mes de junio, después de que 7 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, solicitaran su creación con el fin de abordar una estrategia conjunta que garantice la competitividad y la sostenibilidad de un sector que en Castilla y León representa el 25% del PIB industrial.

Hostería y turismo

Por otra parte, Amigo aprovechó el encuentro con la ministra Maroto para volver a pedir el diseño y la puesta en marcha inmediata de un plan nacional de apoyo a la hostelería y el turismo, 2 sectores que han visto seriamente limitada su actividad como consecuencia de la segunda ola de la pandemia.

La consejera, que ya había traslado esta petición a la ministra, insistió en la necesidad de acometer este plan de ayudas, tanto para garantizar la supervivencia de miles de pequeñas empresas y autónomos como para apoyar la reactivación del consumo una vez superada la crisis sanitaria. Amigo recordó también el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, quien la pasada semana trasladó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, la necesidad de que todas las administraciones colaboren en ese plan nacional de ayudas directas en función del porcentaje de gasto público.

Castilla y León Económica

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