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ANGED solicita reabrir todo el comercio en Castilla y León para evitar un “daño irreparable” sobre el empleo y la actividad

El Ministerio de Sanidad sólo atribuye un 0,8% de los contagios a esta actividad, según la asociación de Grandes Empresas de Distribución
ANGED agrupa a 18 grandes compañías de distribución.
ANGED agrupa a 18 grandes compañías de distribución.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha solicitado a la Junta de Castilla y León reabrir las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados para evitar un “daño irreparable” sobre la actividad y el empleo. La propuesta elevada formalmente a través de la Consejería de Industria y Empleo el pasado 12 de noviembre, “no ha obtenido respuesta hasta ahora”, señalan en la agrupación.

ANGED es la asociación de distribución más representativa del retail en España. Ofrece la más amplia y completa variedad de formatos comerciales, productos y marcas en todas las categorías: alimentación, hogar, electrónica, textil, ocio o cultura. Agrupa a 18 grandes compañías de distribución, como Carrefour, El Corte Inglés o MediaMarkt.

“Desde ANGED compartimos la preocupación de la Junta para poner freno a la pandemia, pero con medidas proporcionadas que salvaguarden la salud sin poner en riesgo la actividad comercial”.

Medida sin parangón

El cierre impuesto por la Junta de Castilla y León a las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados “no tiene reflejo en Europa en este momento. Ni siquiera en países como Alemania o Austria que en primavera establecieron medidas similares. No sólo en Europa sino también en otras comunidades autónomas, las autoridades están optando más por limitaciones de aforo o de horarios, medidas todas ellas efectivas para el control de la pandemia y, desde luego, menos dañinas para la economía. La regulación del cierre de establecimientos es totalmente discriminatoria con el formato de comercio en gran superficie, puesto que por el contra permite abrir a los pequeños establecimientos comerciales, sea cualesquiera su oferta”.

Además, ANGED alerta de que los grandes establecimientos comerciales, que ya estuvieron cerrados en primavera más de 90 días, han vuelto a cerrar en Castilla y León y permanecen en esta situación en vísperas del Black Friday, una de las iniciativas comerciales de mayor aceptación por los consumidores, así como ante la próxima campaña de Navidad, “un periodo en el que muchas empresas se juegan hasta el 30% de la facturación anual y de extraordinaria importancia para los resultados de su ejercicio económico. Por eso, mantener este cierre de los establecimientos de las grandes superficies en Castilla y León, tendrá obligadamente un coste irreparable sobre las ventas y el empleo. También sobre toda la cadena de valor y los miles de empleos (industria, servicios, logística, limpieza, seguridad), que directa e indirectamente dependen de la apertura de nuestros centros”.

Incidencia del Covid-19 en el ámbito laboral

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el ámbito laboral es sólo responsable del 16% de casos positivos por Covid-19 en España. De ese porcentaje, Sanidad únicamente atribuye al comercio el 0,8% de los contagios en el ámbito laboral

Los grandes establecimientos tienen además una serie de condiciones que favorecen la aplicación de las medidas de prevención, entre ellos: un espacio más amplio para garantizar la distancia de seguridad; techos altos para reducir la concentración de partículas; renovación y filtración permanente del aire, personal de seguridad y control de acceso; parking para desplazarse en vehículo propio en lugar de transporte público; un surtido de productos más amplio para concentrar las compras en un solo desplazamiento, entre otros.

Castilla y León Económica

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