a

EFCL califica de “injusta” la medida tomada por la Junta de cerrar los establecimientos de hostelería de Castilla y León

Echan en falta medidas compensatorias que se anuncien en el mismo momento que los cierres
EFCL considera injusta la medida de cerrar establecimientos de hostelería en Cas
EFCL considera injusta la medida de cerrar establecimientos de hostelería en Castilla y León.

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad el 16 de octubre, solo el 3,5% de los contagios tienen su origen en bares y restaurantes. ¿Por qué los cierran?. Según sus responsables, estamos “ante un sector de vital importancia para el país y muy especialmente para Castilla y León”. De hecho, aporta el 7,2% del PIB y, lo que es más importante, representa el 8,8% del empleo en España.

Además, el sector hostelero y comercio “ha invertido mucho es medidas preventivas de seguridad que hacen que los establecimientos sean lugares seguros, como, por ejemplo, el sello BSAFE que hemos impulsado desde EFCL.
 
Las medidas para prevenir la salud “han de ir acompañadas de medidas económicas. Las 2 son importantes, ninguna puede ir por detrás de la otra”.
 
Desde EFCL echan en falta que el gobierno regional, al igual que tiene su comité de expertos en materia de salud pública, no lo tenga en materia económica.

Además, aseguran que no hay medidas compensatorias que se anuncien en el mismo momento que los cierres, como están haciendo otras comunidades autónomas como Murcia, con ayudas directas y a fondo perdido.
 
Los responsables políticos “deberían conocer verdaderamente dónde se están produciendo los contagios en mayor medida, a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial”.

Por todo ello, desde EFCL consideran la medida como muy injusta y manifiestan que no se puede culpar al sector del comercio y la hostelería de los contagios; que es necesario mantener la actividad económica a la vez que se toman las medidas sanitarias para prevenir los contagios; que los sectores económicos más afectados necesitan ayudas directas, no solo financieras; que es necesario un Comité de Expertos Económicos que asesore a las distintas Administraciones; que no tienen sentido políticas contra la COVID diferentes en las distintas comunidades autónomas, sino unidad de acción en todo el país; y que se adhieren a los distintos comunicados emitidos por asociaciones como FIAB, AECAFE, AECOC y Hosteleros de España.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido