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María Paz Robina: “Michelin tiene la mayor parte de las actividades a plena capacidad”

La presidenta de la compañía en España y Portugal agradece el compromiso de la plantilla, por su disponibilidad y el cumplimiento de las medidas preventivas por el Covid-19
María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal.
María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal.

María Paz Robina, como presidenta de Michelin España Portugal, es la ejecutiva con más poder en el ámbito industrial de Castilla y León, donde lleva las riendas de la tercera empresa de nuestra comunidad autónoma por volumen de facturación y plantilla. Tras el parón de la actividad por el estado de alarma, las fábricas ya están produciendo a los mismos niveles que en el período pre-Covid, incluso más en algunos casos, y se están realizando más contrataciones de personal ante la mayor demanda.

Pese a atravesar momentos complicados en la gestión de esta crisis sanitaria y económica, Robina destaca y agradece “el compromiso con el que toda la plantilla de Michelin se ha enfrentado a esta terrible e inédita situación, con total disponibilidad en cada una de las etapas, y con un ejemplar cumplimiento de las medidas preventivas preconizadas“.

PREGUNTA: ¿Cómo ha afrontado Michelin España Portugal el reto del impacto del coronavirus en la organización de la plantilla?

RESPUESTA: Desde el principio nuestra primera prioridad ha sido preservar la salud y la seguridad de los trabajadores y sus familias, por ello fuimos implantando medidas preventivas de modo progresivo y gestionando los riesgos en cada momento. Empezamos prohibiendo los desplazamientos, las visitas, anulando las reuniones, implantando medidas higiénicas y de distanciamiento. El mismo día que se decretó estado de alarma, decidimos parar nuestras actividades industriales y así el pasado día 17 de marzo ya teníamos paradas nuestras fábricas, siendo una de las primeras empresas en tomar esta medida para contribuir a limitar la propagación del virus y al mismo tiempo tener tiempo para definir las medidas preventivas que nos permitieran retomar la producción en las mejores condiciones de seguridad posibles. Los primeros días fueron tratados con medidas de flexibilidad interna y teletrabajo allí donde era posible, posteriormente por falta de suministro nos acogimos a un ERTE de fuerza mayor.

Tras la seguridad, nuestra prioridad ha sido la continuidad de nuestra actividad, por ello a partir del 13 de abril fuimos arrancando nuestros centros, siendo los primeros aquellos productos de actividades esenciales como agricultura, transporte de mercancías, ambulancias y Ejército, entre otros. También en este caso fuimos de los primeros en retomar la actividad.

El arranque se hizo con un estricto protocolo de medidas de seguridad, de acuerdo con las directrices de las autoridades sanitarias y acordado con los representantes de los trabajadores a través de los diferentes Comités de Seguridad y Salud. Posteriormente en mayo, dado que la demanda estaba lejos de la capacidad productiva para la que están dimensionados nuestros efectivos, tuvimos que recurrir a un ERTE organizativo y en julio dimos por cerrado dicho ERTE.

Por último, quiero destacar y agradecer el compromiso con el que toda la plantilla de Michelin se ha enfrentado a esta terrible e inédita situación, con total disponibilidad en cada una de las etapas, y con un ejemplar cumplimiento de las medidas preventivas preconizadas.

Tiempos inéditos

P : ¿Cuál es la previsión del impacto del coronavirus en la facturación, producción y beneficio neto de Michelin previsto para 2020?

R: El Grupo Michelin ha declarado unas ventas en el primer semestre un 20% inferiores al mismo período del año pasado, fruto del derrumbe de la demanda mundial de neumáticos. A pesar de ello, las decisiones tomadas como la reducción de inversiones o dividendos han permitido limitar nuestro endeudamiento y la situación financiera de Michelin es sólida y reconocida por las agencias de calificación crediticia. La situación de la sociedad española es similar a la del grupo. Aunque tenemos hipótesis, los tiempos son tan inéditos que es muy aventurado dar cifras provisionales.

P: ¿Cómo está afectando al mercado español del neumático la crisis económica provocada por el coronavirus?

R: Como en el resto del mundo, la demanda se ha reducido de manera importante en los períodos de confinamiento, aunque algunos sectores esenciales que han seguido totalmente activos durante el estado de alarma han sido menos impactados, como por ejemplo la agricultura o el transporte de mercancías. A partir del mes de junio, el mercado ha empezado a recuperarse de forma general y ahora estamos por encima de nuestras previsiones, con un efecto rebote significativo, una parte por compensación del período de parada y otra por la recuperación de la movilidad actual.

P: ¿Durante cuánto tiempo se ha aplicado el ERTE en las plantas y a cuántas personas ha afectado la medida?

R: El primer ERTE de fuerza mayor se aplicó a una parada total de nuestros centros industriales, por lo que impactó a la mayor parte de nuestro personal en una media de entre 2 y 3 semanas en los centros de Castilla y León. En mayo, ante la gran incertidumbre, acordamos un ERTE organizativo para todo nuestro personal, que inicialmente llegaba hasta septiembre. Sin embargo, a pesar de haber estado en vigor varios meses, sólo fue utilizado una media de una semana por persona y en julio, con la visibilidad que teníamos para el período estival, dimos por cerrada esta medida.

P: ¿Se está recuperando la producción a los niveles pre-Covid?

R: Nuestra producción es fundamentalmente para la exportación y en el momento actual las previsiones que tenemos hasta final de año son iguales o levemente superiores a las que teníamos antes de la crisis, por lo que tenemos la mayor parte de las actividades a plena capacidad. Por ello, consideramos que, con los datos de hoy, no necesitamos medidas adicionales a nuestra flexibilidad interna para gestionar este período. Evidentemente esta crisis sanitaria y sus consecuencias económicas son imprevisibles y hay que ser muy cautelosos con todas las decisiones que se toman y las previsiones para 2021 son aún inciertas.

P: ¿Cuál es el peso de Michelin España en el grupo a nivel mundial?

R: Michelin España sigue siendo una gran potencia industrial dentro del grupo, pues nuestra producción en 2019 fue de 411.000 toneladas de neumáticos, lo que sitúa a nuestra sociedad en la segunda posición en el Grupo Michelin por su volumen de producción, sólo por detrás de EE UU, y la primera de Europa. En 2020 la ratio sigue similar, pues el impacto del Covid-19 ha sido parecido en casi todos los países.

Inversiones

P: ¿Cuáles son las principales inversiones en 2020 en las fábricas de Valladolid y Aranda de Duero y dónde se han destinado?

R: Las inversiones previstas en 2020 en todos nuestros centros se han visto afectadas por la crisis. En los períodos más duros de confinamiento en Europa se decidió frenar inversiones para asegurar el free cash flow. Sin embargo, tanto en Aranda de Duero como en Valladolid se ha seguido adelante con un importante porcentaje de las mismas destinadas a avanzar en digitalización, productividad y desarrollo de nuevas gamas de productos.

Proyectos

P: ¿Y cuáles son los principales proyectos desarrollados en las plantas de Valladolid y Aranda de Duero en 2020?

R: El año ha estado muy marcado por la crisis sanitaria y nuestros esfuerzos puestos en la seguridad de las personas, de ahí que en ambas plantas desarrollamos talleres de fabricación de mascarillas para ayudar en los momentos de difícil aprovisionamiento. A pesar de la dificultad del año se ha seguido trabajando en muchas de las iniciativas de progreso que estaban iniciadas para hacer que nuestras fábricas sigan ganando en competitividad en temas de automatización, digitalización o customer centricity.

P: ¿Cuál será la evolución de la plantilla en 2020?

R: Será bastante estable, en línea con lo que estaba previsto desde principios de año, pues no prevemos impactos a muy corto plazo por la crisis derivada del Covid-19. En este aspecto, es un año estándar en que las salidas por jubilación en algunos casos son amortizadas gracias ganancias en productividad y otras son remplazadas. En el mes de septiembre hemos retomado las contrataciones en todos nuestros centros industriales.

Fundación Michelin

P: La Fundación Michelin España Portugal (FMEP) desarrolla una importante labor en los territorios donde está ubicada la empresa. ¿Qué resultados ha tenido en Castilla y León?

R: Nuestra Fundación ha apoyado en 2019 la creación de 187 puestos de trabajo, 88 en Castilla y León en 26 empresas. Además, la FMEP ha colaborado en acciones de carácter social, cultural, deportivo o de seguridad vial con más de 600.000 euros, más de 200.000 euros de ellos en Castilla y León. Desde 2004, la Fundación Michelin ha apoyado a 647 empresas, de las que 459 son de Castilla y León, por un compromiso de 4.312 empleos, de los que 2.444 empleos corresponden a esta comunidad autónoma.

Y en 2020, ha desarrollado un programa de donación directa de los empleados de la empresa a los Bancos de Alimentos de España y Portugal, que fue complementada por la FMEP. En total, la donación realizada por Michelin y sus empleados a los Bancos de Alimentos españoles y portugueses asciende a unos 140.000 euros, equivalente a unos 80.000 kilos de alimentos variados. Por otra parte, Michelin ha demostrado su compromiso ante la crisis provocada por el coronavirus con la donación de más de 400.000 mascarillas quirúrgicas destinadas a diferentes instituciones públicas, ONG y clientes en España.

Valladolid

P: Valladolid es una planta piloto dentro del Grupo Michelin para acometer la transformación digital. ¿Qué proyectos está desarrollando la factoría en este ámbito?

R: En Michelin somos conscientes de que ninguna empresa puede retrasar o perderse el cambio digital. Lo hemos comprendido, y por ello desde hace más de 5 años estamos comprometidos con la Cuarta Revolución Industrial, basada en los datos, la inteligencia artificial y los objetos conectados, lo que nos debe permitir continuar ocupando un puesto de privilegio en el mercado del neumático.

En el entorno industrial, el Grupo Michelin ha elegido a 6 fábricas a nivel mundial para ir a la cabeza de esta transformación, denominadas fábrica líder digital, y una de ellas es la de Valladolid. Para desarrollar este proyecto se ha creado un departamento específico al que se ha dotado de personal con competencias digitales que se unen al dominio de los procesos y los métodos.

Una de las misiones es explorar en la búsqueda de nuevas aplicaciones que nos ayuden a mejorar la prestación a través de las nuevas tecnologías digitales en diferentes ámbitos, como por ejemplo Calidad, Mantenimiento, Supply, etc. Su papel es importante porque debe colaborar con el resto de las fábricas del grupo y acompañarlas para introducirse en el mundo digital, ayudando en la implementación de los primeros casos de uso digital en su fábrica y formándoles para que sean autónomos de cara a la implementación de futuros casos de uso.

Facturación

Michelin España Portugal cerró 2019 con una facturación de 2.640 millones de euros, con un ligero descenso del 1% respecto al anterior ejercicio, mientras que el beneficio neto disminuyó un 7% hasta los casi 214 millones. Además, su volumen de fabricación alcanzó las 411.800 toneladas, siendo la tercera mayor de su historia, aunque con una caída del 4,7% sobre 2018. Las exportaciones generan el 73% de la cifra de negocio, estando dividas casi al 50% entre los mercados de la UE y el resto del mundo.

Según destaca María Paz Robina, presidenta de la compañía, en la Memoria 2019, “iniciamos el pasado año en un mundo en transformación en el que la revolución digital, la nuevas formas de movilidad, los retos medioambientales, las nuevas formas de comprar y fabricar y, sobre todo, la fuerte competencia low-cost marcaban nuestro rumbo”. A esos retos se añade ahora el desafío del impacto del Covid-19, cuya gestión sanitaria dentro de las instalaciones ha sido todo un éxito al no producirse ningún contagio interno.

Michelin España Portugal genera casi el 11% de las ventas netas del grupo, que en 2019 alcanzaron los 24.100 millones, con 117 centros de producción en 26 países. En Castilla y León, la marca del Bibendum cuenta con factorías en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. La planta arandina es un referente mundial para la fabricación de neumáticos de camión y produce neumáticos para camiones y autobuses, con más de 100 dimensiones y modelos. También se fabrican 8 referencias para el Metro, siendo la única factoría del grupo especializada en este producto.

Por su parte, la planta de Valladolid confecciona neumáticos de turismo de gama media-alta y de invierno; y está especializada en neumáticos agrícolas de alta gama y en el renovado de neumáticos de camión. En su recinto también se ubican las oficinas generales con la dirección de la empresa en la Península Ibérica.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

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