a

El corazón amarillo de Tierra de Sabor ya bombea a 6.000 productos de casi 900 empresas de Castilla y León

El volumen comercializado con alimentos de la marca de garantía supera los 2.000 millones en 2019
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, durante una promoción de Tierra de Sabor.

Casi 6.000 productos de cerca de 900 empresas están adscritos ya a Tierra de Sabor, la marca de garantía impulsada por la Junta de Castilla y León para promover la oferta de calidad de la industria agroalimentaria regional. En 2019, el volumen comercializado bajo el paraguas del corazón amarillo superó los 2.100 millones de euros. El grueso de las referencias que operan con este sello son carnes, tanto frescas como transformadas, con más de la mitad del total, a las que le siguen los vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas y hortalizas y en menor medidas otros ámbitos como las legumbres.

Desde su puesta en marcha en 2009, se ha convertido en un marchamo de referencia en nuestro país, con un 60% de notoriedad a nivel nacional, un porcentaje que alcanza el 98% en la región, según  el estudio elaborado por la consultora Nielsen, que incide asimismo en el elevado reconocimiento por parte de los profesionales del sector agroalimentario.

En concreto, el marchamo se sustenta en 2 pilares fundamentales, como son el origen y la calidad. Respecto al primero, la trazabilidad permite al consumidor conocer de dónde proceden los alimentos que consume, mientras que el segundo es una gran apuesta de este segmento. “Tierra de Sabor es la suma de esfuerzos que nos permite crear una gran marca de dimensión nacional, ocupar un espacio único de productos que tienen tradición, historia y nombre y apellidos de los productores de las materias primas con los que están elaborados. Una respuesta conjunta a profesionales y consumidores que exigen conocer al detalle aquello que adquieren y consumen”, aseguran los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural liderada por Jesús Julio Carnero.

Perfil de las empresas

En cuanto al perfil de las empresas acogidas a este sello, se trata de negocios de Castilla y León que, pese a la crisis y la erosión de márgenes que han experimentado a lo largo de los últimos años, apuestan por la calidad como factor competitivo. En relación con su tamaño, son fundamentalmente pequeñas y medianas industrias ubicadas en un 86% en el medio rural.

“Pero dentro de éstas está presente un nutrido grupo de negocios de artesanía alimentaria, que supone el 25%, con una producción singular que requiere de un notable apoyo para poder competir frente a productos rivales con escasa diferenciación pero con un claro liderazgo en costes”, apuntan.

Mercados exteriores

Para incentivar su exportación, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) acude regularmente a ferias con empresas agroalimentarias de la región, así como con figuras de calidad con el fin de servir de catalizador entre la oferta y la demanda.

Sólo en 2019, más de un centenar de negocios y alrededor de 50 marchamos le acompañaron. Del total de estas firmas, el 78% exportaba principalmente a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, aunque se planteaba como posibles destinos Alemania, Austria, Irlanda, Canadá, EE UU, Brasil, Hong Kong y Japón. Este año asistió también a la Barcelona Wine Week en febrero junto a 36 bodegas y denominaciones de origen, un evento tras el que se concluyó que el 97% de las compañías de Castilla y León que participaron vendía en el exterior a países como China, Polonia o México, entre otros, con Finlandia, Irlanda y Austria como mercados en el punto de mira.

Gracias a Tierra de Sabor se ha conseguido respaldar al sector agroalimentario de la región para convertirlo en la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa. A esto se suma el grado de conocimiento y valoración que ha obtenido entre los consumidores españoles, así como la reputación alcanzada en los profesionales de este segmento. “El esfuerzo realizado en comunicación, pero sobre todo el intenso plan promocional ha hecho que en nuestros días la marca se haya convertido en un claro referente en su ámbito”, indican.

Restaurantes

Además, el corazón amarillo reconoce el origen y la calidad de las materias primas en el ámbito del comercio, la hostelería y la restauración. Para ello, existen 3 iniciativas: Restaurantes de la Tierra, Tierra de Sabor Club Selección y Heart of Spain.

Respecto al primero, busca distinguir a los establecimientos que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tienen autorizado el uso de Tierra de Sabor y que acreditan el cumplimento de las condiciones y requisitos establecidos en su manual de uso. Actualmente 18 restaurantes de la comunidad autónoma y Madrid cuentan con este sello.

Por su parte, Tierra de Sabor Club Selección es un innovador concepto de hostelería y comercio. Este proyecto no sólo proporciona al empresario imagen, también incluye cerca de 40 aplicaciones para extender su calidad a cada detalle. No en vano, ofrece la cesión de uso de la marca para la apertura de 2 posibles tipos de establecimientos, como son un gastrobar o una tienda.

“Tan sólo es necesario adaptar la imagen del negocio al proyecto Tierra de Sabor-Club Selección, poner a la venta exclusivamente productos Tierra de Sabor, abonar el canon y colaborar con la marca para el éxito del proyecto, como condiciones más significativas. Los precios los fijará libremente el empresario. Asimismo, contará con nuestro asesoramiento, pues realizamos continuas campañas publicitarias y de relaciones públicas en todo el territorio nacional”, destacan los responsables de la Consejería de Agricultura. En la actualidad hay una tienda en Segovia acogida a esta modalidad.

Para todos los que viven fuera de España se crea el concepto Heart of Spain de tiendas gourmets y restaurantes ubicados en distintos países del mundo con la mejor selección de productos de este marchamo. En la actualidad, ya está operativo un local en Cork (Irlanda).

Market

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lanzó el pasado mes de marzo Market Tierra de Sabor, una plataforma para la venta online de los alimentos adscritos a la marca a través del que los consumidores pueden recibir sin gastos de envío productos frescos, de calidad y con todas las garantías.

El importe medio de compra supera los 70 euros, con una tasa de conversión mensual de quienes visitan la web y formalizan sus pedidos del 1,7% y un crecimiento del volumen de operaciones desde su puesta en marcha del 300%.

“Así llegan directamente desde el productor, a un precio competitivo, de modo que el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras de Castilla y León”, explican los responsables de este Departamento dirigido por el consejero Jesús Julio Carnero, quienes recuerdan que este servicio se puso en marcha en pleno confinamiento para apoyar la viabilidad de la industria agroalimentaria.

No en vano, ya son más de 400 los alimentos de todos los sectores los que se ofertan en ella. Sobresalen los vinos, las carnes de ternera, lechazo, cochinillo y cerdo, la pastelería dulce y salada, los embutidos y micuit, lácteos, aceites y aperitivos; pero también destacan platos preparados como empanadas, hornazos y lechazo asado pertenecientes a 50 productores, aunque el objetivo es cerrar el año con cerca de 200. A lo largo de estos meses, los de mayor demanda son las carnes de calidad diferenciada, los vinos y otras bebidas, jamones y embutidos y quesos y lácteos.

Promoción

Tierra de Sabor ha experimentado una adaptación completa en cuanto a la promoción y comercialización de los alimentos amparados bajo la marca durante la emergencia sanitaria como consecuencia del Covid-19. Por un lado, ha lanzado el Market Tierra de Sabor para contribuir a la viabilidad de los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria durante el período de confinamiento domiciliario. Por otro, sus campañas de comunicación se volcaron en aquellos productos más afectados por la crisis sanitaria, como lechazo, cochinillo, cabrito, quesos y lácteos, así como vinos amparados por figuras de calidad.

Además, sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram adecuaron su programación al seleccionar los contenidos para conectar con la situación emocional de sus seguidores, con publicaciones en tono amable, positivo y de utilidad y al apoyar el mensaje #YoMeQuedoEnCasa e incluir una serie de concursos #RetosdelSabor para invitarles a compartir las fotografías de sus recetas durante este período.

Asimismo, se adoptaron medidas en términos de calidad para que los consejos reguladores y los organismos de control pudieran realizar su trabajo bajo los condicionantes del estado de alarma. En esta línea, se realizó una revisión de 46 procedimientos, lo que posibilitó el mantenimiento del suministro de productos certificados de calidad y vinculados a Castilla y León en la cadena alimentaria, como denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y la propia Tierra de Sabor.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido