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Destino: el extranjero

Más de 150 empresas presentan 168 proyectos para implantarse en el exterior con el apoyo de la Fundación Adeuropa
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Desde que en 2008 la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación Adeuropa, puso en marcha el Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior, más de 150 empresas de la región han presentado 168 proyectos para implantarse fuera de nuestras fronteras. Dirigida principalmente a compañías con un grado de internacionalización avanzado, esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el crecimiento del tejido productivo en mercados extranjeros mediante tres fórmulas, como son adquirir una sociedad, abrir una filial y establecer joint ventures. El perfil de los solicitantes es muy variado, tanto por su tamaño como por el sector al que pertenecen. No obstante, agroalimentación, auxiliar de la construcción, nuevas tecnologías, ingeniería, automoción, energías renovables, automatismos y consultoría son los segmentos que más han apostado por este tipo de actuaciones. “No siempre son las grandes compañías las que se animan a iniciar estos procesos, en ocasiones las micropymes se ven forzadas a crear una pequeña empresa en el extranjero para poder presentarse a concursos internacionales y ganar nuevos mercados. Acuciados por la crisis, muchos tienen claro que establecerse en el exterior es a veces la única salida para seguir creciendo en España”, explican los responsables de la Fundación Adeuropa. Aunque son cerca de 40 los destinos por los que se han interesado las empresas, Marruecos, China, EE UU, México, Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Alemania, Francia, Portugal, Polonia y Rumanía son los que concentran la atención de la mayoría. En el caso del Estado magrebí, su cercanía a España y la creciente presencia de compañías del sector de la automoción han atraído hacia este mercado a la industria de componentes y las ingenierías. Respecto a China, es un país emergente que en el segundo trimestre de 2010 registró un crecimiento del 10,3%, aspecto que deja entrever las oportunidades que ofrece este gigante asiático, sobre todo para actividades empresariales tan afectadas por la actual situación económica como construcción y energías renovables. Por su parte, compañías dedicadas a agroalimentación, energía, construcción y TIC han puesto la mira en el potente mercado estadounidense que, pese a las sombras que se ciernen aún sobre su economía, desarrolla ambiciosos planes de estímulo para distintos sectores.

Asesoramiento

Para facilitar la implantación del tejido empresarial castellano y leonés en el extranjero, la Fundación Adeuropa ofrece acompañamiento de expertos, tanto en origen como en destino, a lo largo de todo el proceso de acuerdo con un plan definido previamente que abarca desde la etapa inicial de identificación del proyecto hasta su consolidación. De este modo, cada compañía recibe una tutorización individualizada y a la medida para conocer en profundidad el mercado en el que va a adentrarse, así como las oportunidades de crecimiento que éste le brinda. “Las empresas demandaban un apoyo en la fase anterior a la inversión para poder hacer estudios con el fin de descubrir dónde tienen mayores posibilidades, qué tipo societario les interesa y qué régimen laboral tendrían sus trabajadores en ese país, entre otras cuestiones”, señalan los representantes de la Fundación Adeuropa. Además, los especialistas de la Red Exterior de Castilla y León, gestionada por Ade Internacional Excal, destinados en Miami, Los Ángeles y Nueva York (EE UU); Varsovia (Polonia); Bucarest (Rumanía); Düsseldorf (Alemania); Lisboa (Portugal); París (Francia); Londres (Reino Unido); la ciudad de México (México); Estocolmo (Suecia); Sao Paulo (Brasil); Casablanca (Marruecos); la ciudad de Panamá (Panamá); y Shanghai y Guangzhou (China) prestan un apoyo personalizado en destino con el fin de desarrollar el plan estratégico de las empresas en el nuevo mercado.

Entre las principales dificultades de las compañías a la hora de consolidarse en el extranjero, destaca la falta de financiación. Para hacer frente a este problema, la Fundación Adeuropa ha puesto en marcha los Programas de Impulso Presencia Exterior (IPE) para cofinanciar los gastos de contratación de una asesoría externa en distintas fases del proceso de implantación. Esta ayuda alcanza el 50% de los costes, con un límite fijado para cada empresa de dos planes por año. Existen cuatro tipos de IPE: Estratégico de Crecimiento, dirigido a aquellas firmas que están en un estadio inicial de expansión fuera de nuestras fronteras, con el que expertos profesionales apoyan a la empresa a crear un plan de crecimiento internacional; Legal y Fiscal, que tiene como finalidad asesorar en estas materias; Filiales Internacionales, que persigue mejorar el control y la gestión de estas sociedades en el exterior; y Fusiones y Adquisiciones, centrado en orientar el proceso de compra de una compañía o de constitución de una joint venture.

Castilla y León Económica

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