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Pascual se mantiene en la senda del crecimiento al rozar los 700 millones de facturación en 2019

La compañía registra un ebitda de 65 millones
Tomás Pascual, presidente de Pascual.
Tomás Pascual, presidente de Pascual.

Pascual cerró 2019 con una facturación de 698 millones de euros, un 0,4% más respecto al ejercicio anterior, manteniéndose así por cuarto año consecutivo en la senda del crecimiento. Además, la compañía registró un resultado bruto de explotación de 65 millones de euros. Estos resultados permiten reforzar su posición en el mercado y consolidar su apuesta por el crecimiento sostenible con vistas al próximo plan estratégico.

La empresa continúa con paso firme en el proceso de reducción de la deuda financiera, pasando de 170 a 143 millones de euros en el último año. Destaca la firma el pasado mes de abril de una nueva financiación de la mano de 10 entidades líderes que refuerza la estructura de Pascual con 155 millones de euros para su nuevo Plan Estratégico. Se trata de un préstamo sindicado a 6 años de 130 millones de euros con una línea de revolving de libre disposición de 25 millones.

La operación ha estado liderada por Santander como agente de sostenibilidad y administrativo con el apoyo de Caixabank, ambos como Bookrunners, con la participación en calidad de MLA de BBVA, Bankia y Mediobanca y con el apoyo de otras entidades como Cajamar, Abanca, Unicaja, Liberbank e Ibercaja. Es un crédito declarado sostenible que dotará a Pascual de los recursos necesarios para la consecución de sus objetivos estratégicos.

“El pasado año significó mucho para Pascual. Cumplimos 50 años reivindicado los valores como base de nuestro negocio. El 50 aniversario, la nueva planificación estratégica 20-23 y la presentación de nuestro marco de gestión responsable Pascual Aporta son 3 hitos del 2019 que nos han servido para abonar un terreno que con los meses se ha vuelto tremendamente inestable”, explica Tomás Pascual, su presidente, quien añade: “la irrupción del Covid-19 ha cambiado las reglas del juego y ahora la sociedad demanda más que nunca empresas que sean al mismo tiempo líquidas y sólidas. Liquidez para adaptarnos casi en tiempo real a las necesidades de la sociedad; y solidez para defender unos valores, unas bases éticas y un propósito de compañía que se traduzcan en hechos. Empresas con conciencia, capaces de aportar seguridad y credibilidad en tiempos de incertidumbre”.

La compañía engloba todas las iniciativas en #PascualAporta, su marco de gestión responsable, en torno a los 3 territorios desde los que aporta valor a la sociedad, como son Bienestar, Desarrollo social y Medioambiente. Tal como señala su presidente, “queremos crecer, pero no a cualquier coste. Buscamos un crecimiento sostenible, rentable y a la vez responsable socialmente. Y, en caso de conflicto, que nos decantemos por la visión a medio-largo plazo”.

Compromiso nutricional

Pascual ha adquirido un compromiso nutricional con todos sus grupos de interés. Así, por ejemplo, forma parte del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017–2020) y se ha propuesto como meta para este año reducir un 24% los azúcares añadidos en sus batidos; un 14% en los yogures y en las bebidas vegetales un 8%.

Como reconocimiento a la labor desempeñada en pos del bienestar y la calidad de vida, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación galardonó en 2019 a Pascual con el Premio Alimentos de España a la Mejor Industria Alimentaria por su proyecto integrador con un gran compromiso en la creación de valor a lo largo de toda la cadena.

A lo largo de sus 50 años de historia, la gestión de las personas ha constituido un pilar fundamental de la compañía. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 2.382 empleados, siendo un 92% de los contratos indefinidos. Además, la compañía basa su Política de Personas en la no discriminación y la igualdad de oportunidades, lo que se demuestra con la existencia de un porcentaje del 2,56% de empleados con algún tipo de discapacidad. Otros hechos que avalan este compromiso con las personas son la obtención de la Equal Pay Certification, así como la pertenencia a la red de empresas con el distintivo Igualdad en la empresa, otorgado por el Ministerio de Igualdad.

Desde una perspectiva de sostenibilidad de la cadena de suministro, Pascual apuesta por la compra de proximidad en España. A través de su enseña Vivesoy, fomenta el cultivo local impulsando el trabajo de 136 familias de agricultores, generando empleo en las zonas rurales, asesorando en el cuidado y el manejo de los cultivos y fomentando la economía local. Cabe recordar igualmente que el 100% de la Leche Pascual proviene de ganaderos españoles certificados en Bienestar Animal.

En cuanto al desarrollo social, Pascual colabora con organizaciones significativas del tercer sector. Así, la compañía aportó en 2019 productos a 55 bancos de alimentos, que llegan a 1,2 millones de personas, de las cuales casi 250.000 son niños. En este sentido, la campaña de Navidad tuvo un tinte 100% social. Los empleados de Pascual eligieron a Cruz Roja Española para #DonarLoMejor, con la que se repartieron 10.000 litros de leche para las meriendas de más de 1.000 niños en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara promueve, a través de la iniciativa Agua para todos, la construcción de instalaciones de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo lo que ha permitido llevar este recurso básico a más de 17.000 personas, sobre todo en zonas rurales de África, Asia y Latinoamérica.

Economía circular

Otro de los grandes compromisos de Pascual es fomentar la economía circular en toda la cadena de valor y minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones De esta forma, la compañía ha reducido su huella de carbono un 7,7% en 2019, según el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que garantiza la obtención del Sello Cálculo y Reduzco.

Castilla y León Económica

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