a

Aeice y sus socios movilizan cerca de un millón en 14 proyectos de innovación en 2019

En el pasado año el clúster se adhiere al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pone en marcha del servicio de ‘pyme innovadora’
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente en la clausur
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente en la clausura de la Asamblea General de AEICE.

AEICE, el clúster de Hábitat Eficiente, ha celebrado su Asamblea General en la que se han presentado los datos correspondientes al año 2019, donde más de 50 empresas y organizaciones han desarrollaron un total de 14 proyectos de innovación que movilizaron cerca de un millón de euros. Se trata de proyectos de innovación de convocatorias locales, regionales, nacionales y europeas, en campos tan importantes para la competitividad de las empresas como la digitalización, la economía circular o la sostenibilidad y el medio ambiente, sin olvidar el desarrollo territorial.

Puntos desatacados también del año 2019 fueron la adhesión al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el primer clúster a nivel nacional que se adhiere, así como la puesta en marcha del servicio de pyme innovadora que ha permitido a 4 empresas del clúster obtener el exclusivo certificado por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Actividades

Dentro de las actividades realizadas por AEICE también se organizaron diferentes acciones como el congreso BIMTECNIA 2020 en el centro LAVA de Valladolid y la Semana de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción avanzadas, en Burgos, ambas con el apoyo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Además, tuvieron lugar la exposición Empresas que sueñan, ejemplo de pasión en el Palacio de Quintanar de Segovia y el HUB Duero Douro, así como más de 20 jornadas, seminarios y talleres que, en su conjunto, congregaron a más de 700 personas y permitieron a las empresas la relación y el conocimiento profundo de temas de interés.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en la clausura de la Asamblea destacó su compromiso con la construcción sostenible a través del programa del mismo nombre impulsado por su Consejería, así como con la rehabilitación con la publicación hace pocos días de sendas convocatorias de ayudas a la rehabilitación residencial.

Durante lo que llevamos de año 2020, se han conseguido ya otros dos proyectos europeos, uno en la convocatoria Interreg Sudoe y otro en Horizonte 2020, así como 5 proyectos en la convocatoria regional de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, estando pendiente la resolución de los proyectos presentados a la convocatoria nacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, se ha celebrado con gran éxito el congreso Life Habitat 2020 en febrero de este año; congreso que, precisamente y casi de forma premonitoria, abordó la relación entre la salud y el bienestar de las personas y los entornos construidos.

La irrupción de la pandemia ha hecho redoblar los esfuerzos de AEICE en el apoyo a sus socios y a la sociedad en general. En ese sentido, afirma Ricardo Fortuoso, presidente de AEICE, es el momento de poner en marcha acciones urgentes de ayuda para mejorar la resiliencia de las empresas, a través de la estrategia, la digitalización y la innovación, bases para la supervivencia. “Son tiempos difíciles y tenemos que estar al lado de nuestros socios, apoyando su apuesta por el futuro”, apuntó Ricardo Fortuoso.

Además, es preciso seguir impulsando el desarrollo territorial en base a nuestros recursos y capacidades (patrimonio, paisaje, turismo, energía verde), así como la mejora ambiental de nuestros entornos a través de la rehabilitación energética y los edificios responsables, concepto que pretende aunar el cuidado medioambiental con la atención a las necesidades (salud y bienestar) de todas las personas.

Por último, la Asamblea de AEICE tuvo un emocionado recuerdo a quien fue miembro de su Junta Directiva y de su Consejo Asesor, José María Enseñat Beso, director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, fallecido este año tras una larga enfermedad.

Castilla y León Económca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido