a

El sector de la madera de Castilla y León lamenta que el Pacto de Reconstrucción no incluya medidas para la actividad forestal

Este negocio da empleo a más de 16.000 personas en nuestra región y su industria genera el 14% de la producción nacional
Castilla y León es una de las regiones forestales más importantes de Europa.
Castilla y León es una de las regiones forestales más importantes de Europa.

El sector de la madera de la comunidad autónoma, a través de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, lamenta que el Pacto de Reconstrucción no incluya medidas específicas para la actividad forestal.

En concreto, recuerda que Castilla y León es una de las regiones forestales más importantes de toda Europa (el 51% de la superficie es forestal) y es la segunda más importante a nivel nacional. “Sus masas forestales se aprovechan por debajo de su capacidad. Se corta el 30% del crecimiento (por debajo de la media española que es del 37% o del promedio europeo que asciende al 75%). La puesta en producción de estos recursos puede ser palanca de desarrollo”, apuntan los responsables de esta Mesa.

Más de 16.000 empleos

El sector forestal emplea a más de 16.000 personas en la región y su industria tiene una gran relevancia en el ámbito nacional con el 14% de la producción total. “Los productos de madera transformados en nuestra tierra pueden ser clave en el nuevo desarrollo económico basado en el gran Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), generando una oportunidad estratégica única”, aseguran.

Más del 95% de la actividad del sector se concentra en poblaciones de menos de 3.000 habitantes, y gran parte de la fiscalidad asociada a ella, retorna a la comunidad autónoma. “El desarrollo del sector es una oportunidad para la generación de empleo y fijar población en
el entorno rural. Por ello, se plantean estratégicos los sectores que gestionen los recursos locales, más aún en entornos rurales en los que se pretende fijar población. Además, la Gestión Forestal Sostenible de nuestros bosques, permite el mantenimiento de la masa forestal, promoviendo su adecuada salubridad y limpieza, y evitando problemas de incendios y plagas. Los bosques son los principales sumideros de CO2 que existen, y de su conservación depende la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del entorno rural”, afirman.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido