a

Los trabajadores de más de 55 años representan el 20% del total de desempleados de Castilla y León

Según un informe de la Fundación Adecco, que recomienda el reciclaje profesional de este colectivo
Trabajadora senior.
el 40% de los profesionales de Recursos Humanos admite que una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar trabajadores.

El envejecimiento en Castilla y León crece a un ritmo de más de 3 puntos porcentuales al año y en 2019 alcanzó el 201%, lo que significa que se contabilizan 201 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Este índice es muy superior al de España (122%) y constituye un máximo histórico imparable en la región, según se refleja en el informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral elaborado por la Fundación Adecco.

Esta evolución tiene su reflejo en los principales indicadores laborales y uno de los principales es sin duda el desempleo. Si en el año 2010, el 9% de los desempleados en Castilla y León tenía más de 55 años, hoy asciende hasta el 20%, un porcentaje que irá en aumento de forma irremediable.
En la actualidad, se contabilizan en la región 26.200 parados mayores de 55 años, un 4,4% más que el año pasado y un 53% más que en 2010, cuando había registrados 17.100.

El estudio señala también que el 40% de los profesionales de Recursos Humanos admite que una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar trabajadores, “la pandemia ha de ser un punto de inflexión para resetear esquemas tradicionales y abrirse a la contratación de los seniors como clave para la competitividad del país. Es el mayor reto de nuestra era y no se trata únicamente de justicia social, sino de una necesidad imperante en una nación en récord de envejecimiento, que no podrá salir adelante si renuncia a una fuerza laboral cada vez más numerosa. O actuamos ahora o antes de lo que parece será demasiado tarde”.

Acceso al mercado

A pesar de este protagonismo creciente de los seniors como fuerza laboral, sus dificultades de acceso al mercado son mayúsculas, como así lo revela el dato de paro de larga duración. Así, un 61,7% de los parados mayores de 55 años supera el año sin trabajo y la mayoría de ellos (49%) lleva más de 2 años sin encontrar empleo. Una cifra que se reduce en 20,2 puntos porcentuales entre el resto de la población, alcanzando el 41,5%.

Según Mesonero, “la vida profesional de un trabajador no puede finalizar si pierde su empleo con más de 50 ó 55 años. En este contexto de envejecimiento sin precedentes, no es de recibo que el desempleo senior se trate como una transición precaria a la jubilación. Muy al contrario, es imprescindible acompañarlos en su reskilling -reciclaje profesional-. Al mismo tiempo, el profesional debe abandonar la mentalidad inmovilista y asimilar el aprendizaje permanente como única vía para conectar con un mercado en continuo cambio”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido