a

“Necesitamos  incrementar la productividad, invertir en tecnología y digitalización y promocionar la calidad”, afirma el consejero de Agricultura en Ecova

La Junta favorecerá la incorporación de mujeres y jóvenes 
De izquierda a derecha, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería
De izquierda a derecha, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova.

El Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) ha organizado hoy una conferencia online con Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, quien ha explicado la importancia del sector agroalimentario para la reactivación económica.

El consejero ha contestado a las preguntas formuladas por Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, así como a las cuestiones enviadas por los medios de comunicación, donde ha destacado que “muchas de las medidas establecidas en este Pacto tienen un carácter eminentemente rural porque el medio rural forma parte del ADN de nuestra Comunidad Autónoma. Castilla y León no es nada sin sus pueblos y además esta crisis el coronavirus ha hecho que muchas personas vuelvan la vista al medio rural como un lugar saludable y tranquilo frente a las aglomeraciones propias de las grandes ciudades” al ser preguntado por el Pacto para la Recuperación de Castilla y León.

Jesús Julio Carnero ha defendido a los trabajadores del sector, afirmando que “se está situando a los agricultores y ganaderos como si fueran los culpables del cambio climático y no lo son. La agricultura y ganadería cada vez es más respetuosa con el medio ambiente y ellos son, precisamente, los que más cuidan de nuestra tierra. Es cierto que hay que afrontar el desafío climático pero los agricultores y ganaderos son parte de la solución y no del problema”.

PAC

Al ser cuestionado por la posibilidad de que Europa baje el nivel de ayudas en la PAC, Carnero se mostraba seguro “vamos a dar la batalla para conseguir que la cuantía de la PAC no disminuya ni un solo euro. Vamos a reclamar al Gobierno de España que siga manteniendo esa postura firme. La PAC supone un complemento a la renta de nuestros agricultores y ganaderos a la que no vamos a renunciar y, desde luego, todos nuestros esfuerzos van a ir encaminados a mantener íntegra su financiación”.

Una de las medidas de la Consejería para aumentar el régimen agrario en palabras del consejero es “favorecer la incorporación de mujeres y jóvenes, y seguir apostando por el medio rural y su promoción. Con la pandemia, el medio rural ha vuelto a recuperar el interés para muchas personas, percibiéndolo como un lugar saludable y seguro”.

Jesús Julio Carnero concluía “ser más competitivos pasa por reducir costes y conseguir mejores precios de venta. Y para ello, necesitamos incrementar la productividad, promocionar la calidad, invertir en tecnología y digitalización, investigación e innovación, invertir en infraestructuras agrarias, nuevos regadíos, modernización de regadíos existentes, apostar por la formación, mejorar el acceso a la financiación, promover el cooperativismo y el equilibrio en la cadena alimentaria”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido