a

Herrera destaca la apuesta de Asti por la innovación y su crecimiento en 2016

El presidente de la Junta ensalza la fortaleza de la industria regional
Verónica Pascual Boé, directora general de Asti, y Juan Vicente Herrera.
De izquierda a derecha, Verónica Pascual Boé, directora general de Asti, y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, destacó la apuesta de Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (Asti) por la innovación y su crecimiento a lo largo de 2016, al haber incorporado a cerca de 50 empleados de alta cualificación este año, durante su visita a las instalaciones de esta empresa ubicadas en la localidad burgalesa de Madrigalejo del Monte

Además, señaló que esta “joven pero consolidada empresa burgalesa”, que actualmente cuenta con 83 empleados y prevé cerrar el año con cerca de un centenar, basa su crecimiento en la innovación -su fuerte son los servicios de consultoría e ingeniería para diseñar y producir las mejores soluciones logísticas para cada empresa, en colaboración permanente con universidades y centros tecnológicos-; en una vocación internacional imparable; y en el hecho de que se trata de una empresa claramente comprometida con Castilla y León, con constantes inversiones, fijando personal altamente cualificado en el medio rural y trabajando para el “núcleo duro” de la industria de la región: aeronáutica, alimentación, automoción, industria farmacéutica.

Herrera recordó que Asti, que invierte más de un 10% anual de su cifra de ventas en desarrollo de tecnología propietaria, genera más del 50% de su facturación fuera de España, siendo la UE, EE UU y Latinoamérica sus principales mercados.

Industria

El presidente ensalzó también la fortaleza del sector industrial regional y su potencial dentro de la denominada cuarta revolución industrial.

Herrera aprovecho esta visita para remarcar que la importancia de los procesos productivos resultantes de los “esfuerzos innovadores” de las empresas de Castilla y León y señaló que este tipo de esfuerzos reafirman la fortaleza de la industria de la región.

En este sentido, recordó que Castilla y León lidera la producción industrial de las comunidades autónomas españolas, así como el crecimiento de exportaciones, en el que se han alcanzado los 9.000 millones de euros.

En este marco, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico recordó además que la EPA del segundo trimestre del año cifró en 960.000 los trabajadores de la región y explicó que 162.000 se emplean en el sector industrial, en el que el empleo ha crecido un 7% en el último año.

Incertidumbre

El presidente de la Junta se refirió también a la situación política nacional para reconocer la gran capacidad de los empresarios de Castilla y León para seguir trabajando y sacando adelante sus proyectos a pesar de la incertidumbre actual. No obstante, reclamó la necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno capaz de dar estabilidad y seguridad a la senda de crecimiento económico ya iniciada. En este tiempo, señaló, “las empresas han hecho muchos esfuerzo y muchos sacrificios, pero los políticos no hemos estado a la altura”.

Si bien afirmó que las comunidades autónomas y ayuntamientos se han constituido como una “red de normalidad” a la hora de seguir facilitando los servicios a los ciudadanos y el apoyo a las empresas, hay muchas decisiones políticas, económicas, financieras y fiscales que dependen del Gobierno de la Nación y que dada la larga interinidad del actual Gobierno en funciones no se han podido adoptar, como es la propia fijación del techo de gasto necesario para la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Economía inteligente

Al inicio de su visita a las instalaciones de la empresa Asti, Herrera apostó por una “economía inteligente para Castilla y León”, que aproveche la revolución tecnológica que supone esa nueva forma de producir denominada el Internet de las cosas o la Industria 4.0.

Así, recordó que esta apuesta es imprescindible en una economía ya en transformación como la castellana y leonesa, con un peso cada vez mayor del sector industrial que según los últimos datos del IPI, aumentó un 10,2% en Castilla y León en el primer semestre, frente a 2,9% en España. Asimismo, Castilla y León sigue siendo líder en exportaciones, con un aumento interanual del 19,7 frente al 2,4 % en España, y con un peso del 7% en el total nacional, un punto más que en el mismo período de 2015. También se incrementó el empleo industrial, un 7 %, con 10.000 ocupados más que hace un año.

Todo ello se traduce en un crecimiento del PIB del 3,5% interanual en primer trimestre y del 3,4% en el segundo. En cuanto al desempleo, si bien los datos de paro registrado conocidos este viernes no son positivos, el presidente de la Junta recordó que agosto es un mes “de tránsito”, a pesar de lo cual sí se han producido incrementos en el sector servicios y los datos siguen siendo mejores que la media nacional.

Asimismo, señaló que lo realmente importante es la evolución y el giro de 180 grados que se ha producido en el empleo durante los últimos 3 años, ya que actualmente hay 17.000 desempleados menos que hace un año y 56.000 menos que hace tres.

Emprendimiento, innovación y autónomos

Durante su visita a la empresa Asti, Herrera anuncio que en el mes de septiembre se presentará la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, que incluirá un plan específico para la Industria 4.0 con actuaciones y apoyos económicos para los que desarrollan estas tecnologías y para las empresas que las adquieran e incorporen a sus procesos productivos. Asimismo, también contemplará iniciativas de colaboración público-privada entre la Administración autonómica y las empresas, poniéndose en marcha una Red de Emprendimiento e Innovación.

Precisamente, Asti es un ejemplo de esa denominada economía inteligente, ya que su ámbito es el de la cuarta revolución industrial, la Industria 4.0 o el Internet de las cosas.

Asti, que desarrolla y produce, por ejemplo, vehículos de guiado automático y todo tipo de soluciones de logística interna adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa, es un claro ejemplo del salto cualitativo en la cadena de valor de la industria que se está produciendo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido