a

El proyecto europeo Indnatur, en el que participa Aeice, busca la mejora ambiental de polígonos industriales mediante soluciones basadas en la naturaleza

Plantea un enfoque integral, que contempla desde el análisis a la acción, sin olvidarse de una atención específica a la vertiente social
Indnatur persigue la mejora del entorno urbano y de la calidad del aire en áreas
Indnatur persigue la mejora del entorno urbano y de la calidad del aire en áreas industriales y la adaptación al cambio climático a través de la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Indnatur, proyecto europeo en el que participa Aeice, persigue la mejora del entorno urbano y de la calidad del aire en áreas industriales y la adaptación al cambio climático a través de la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, Nature-Based Solutions). Según sus responsables, “la salud, el bienestar, y la acción frente al cambio climático, son desafíos ineludibles de cara al diseño y planificación de nuestros entornos construidos”. Las NBS, que la Comisión Europea define como aquellas soluciones inspiradas, basadas, o copiadas de la naturaleza (vegetación, gestión de agua…), resultan una herramienta clave. Proporcionan beneficios ambientales como la absorción del CO2 del aire o la disminución del efecto de isla de calor; económicos como el incremento de valor de las propiedades, sociales (especialmente relacionados con la salud de las personas) y culturales (paisajísticos, estímulo del sentido de pertenencia…).

Por ello resulta fundamental que no se queden solo en parques y jardines; hay que llevarlas también a espacios de uso industrial en los que lo natural se ha relegado a menudo a un segundo plano, o directamente no se ha tenido en cuenta. Indnatur se centra, precisamente, en este enfoque innovador, conociendo la urgencia y el potencial de actuar dando protagonismo a las SBN, y teniendo en cuenta las escasas experiencias de introducción de este tipo de soluciones en espacios industriales, especialmente en aquellos construidos hace décadas.

¿Cómo se desarrolla?

El proyecto plantea un enfoque integral, que contempla desde el análisis (contexto, percepción de los usuarios o tipologías de NBS) a la acción, sin olvidarse de una atención específica a la vertiente social como son la participación, la capacitación, el emprendimiento y el empleo verde.

Contempla para ello dos implementaciones piloto sobre áreas consolidadas: una el polígono industrial de Argales en Valladolid y otra en el polígono de Cantarias en Braganza (Portugal), a través del desarrollo de corredores verde-azul, con el objetivo de convertir estos lugares en entornos más sostenibles tanto desde el punto de vista medioambiental como social, económico y cultural. Se hace hincapié en la ‘replicabilidad’ y la adecuada comunicación y sensibilización a fin de que Indnatur sea una base sobre la que seguir trabajando, y no un planteamiento puntual.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido