a

Aetical proyecta crear un centro de conocimiento para que sus socios accedan a licitaciones nacionales e internacionales

Las empresas tecnológicas de Castilla y León se suman a la plataforma de ICE y AEI Ciberseguridad para facilitar el teletrabajo en las pymes
Agustín Lorenzo, presidente de Aetical.
Agustín Lorenzo, presidente de Aetical.

“Sin duda alguna, 2020 ha comenzado dando una llamada de atención a la Humanidad, poniendo en jaque a todo el planeta en todos sus ámbitos y niveles. Por si acaso lo dudábamos, el COVID-19 nos ha demostrado que ya no existen fronteras y que todos somos vulnerables”, apunta Agustín Lorenzo, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), que detalla que esta agrupación se puso al servicio de las empresas de la región para “tratar de paliar los efectos de este tsunami”.

Lorenzo explica que la agrupación participa en un grupo de trabajo impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y coordinado por la Agrupación Empresarial Innovadora Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad), que puso en marcha una plataforma para dar un servicio de asesoramiento a empresas y autónomos que incluye formación e información “para acercarles los recursos que necesitan para continuar su actividad, basados esencialmente en los ámbitos del teletrabajo, la ciberseguridad y las ayudas al tejido empresarial”.

Asimismo, esta asociación elaboró un catálogo de las compañías de la región que ofrecen soluciones para implantar el teletrabajo de forma que se pueda localizar el proveedor más cercano, aunque la mayoría del centenar de socios de Aetical prestan servicio en remoto en cualquier punto de la geografía.

“Queremos subrayar que el sector tecnológico es imprescindible y de gran valor en el día a día, tanto a nivel laboral como personal. Por ello, desde Aetical continuamos con las actividades previstas para este año, tanto las dirigidas a nuestros socios, como el cierre de proyectos y puesta en marcha de nuevos planes y la participación activa y colaboración con otras entidades, sin olvidar la Presidencia de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic)”, destaca Lorenzo.

Entre las iniciativas previstas para 2020, se encuentra la realización de un estudio pormenorizado para analizar el sector en la comunidad autónoma en todos sus ámbitos, como son las empresas, centros tecnológicos y de conocimiento y el talento, entre otros aspectos.

“Para ello, queremos crear, en colaboración con la Administración regional, un centro de conocimiento donde agrupar toda la información relativa al sector, aglutinando medios para la gestión de proyectos, ayudas y subvenciones, asesoramiento y fomentando la participación en licitaciones públicas nacionales, europeas y a nivel mundial”, añade el presidente de Aetical. Además, la agrupación creará un área de networking virtual que permita a sus socios comunicarse, colaborar y ofrecer asesoramiento con el objetivo de crear sinergias.

Proyectos europeos

Por otra parte, desde 2017 Aetical participa como socio de dos proyectos europeos financiados por Fondos Feder en el marco del Programa PocTep, el primero de los cuales, denominado IOTEC, promueve el crecimiento inteligente a través de la cooperación transfronteriza para impulsar la innovación en el campo del Internet de las Cosas. Esta iniciativa ha identificado a 20 pymes tecnológicas de Castilla y León que trabaja en este área, que tras pasar por un proceso de diagnóstico y asesoramiento, han adaptado su oferta a las necesidades del mercado.

Las actuaciones recientes más destacadas dentro de IOTEC han sido la organización de un curso sobre desarrollo de capacidades tecnológicas para la aplicación industrial del Internet de las Cosas, la participación en el evento IoT Week en Dinamarca, donde se presentaron los avances de esta iniciativa, y la celebración de varios webinar con las principales innovaciones observadas en el citado certamen.

Por su parte, el segundo de los proyectos europeos en los que participa Aetical es el denominado Espacio T3, que conforma una iniciativa transfronteriza de colaboración estable entre universidades y empresas con el objetivo de crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento de la Región Norte de Portugal y Castilla y León y que se enmarca en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3).

En este ámbito, el pasado mes de febrero se publicó un manual con 24 casos prácticos de transferencia de conocimiento universidad-empresa en diferentes sectores que ilustran el esfuerzo de las instituciones académicas de ambas zonas por conectar con las necesidades reales del tejido socioeconómico. Asimismo, como cierre de Espacio T3 se editará un estudio sobre las necesidades futuras de empleo cualificado con el objetivo de mejorar el diseño de los planes de estudio y alinearlos con las perspectivas futuras de estas zonas.

Colaboraciones

Uno de los aspectos destacados de la actividad de Aetical es la colaboración con otras entidades y organismos de Castilla y León, como la Junta, los clústeres de distintos sectores, los tres Digital Innovation Hub (DIH) de la región y Cecale, entre otros, a los que “ofrecemos nuestra experiencia y trasladamos los intereses del sector”, señala Lorenzo, que resalta la relación constante con el Cybersecurity Innovation Hub y el IOT Digital Innovation Hub. En cuanto a su implicación en la patronal de Castilla y León, donde ocupa un cargo en la Junta Directiva, el objetivo de Aetical es crear una comisión de tecnologías de la información en I+D que sirva para coordinar todos los asuntos relacionados con este área a nivel regional.

Transformación digital

Durante su presidencia de Conectic -con Tomás Castro, presidente de Proconsi, al frente-, Aetical trabaja en facilitar el proceso de transformación digital en las empresas, para lo que se han creado centros de competencia especializados en diferentes ámbitos y tecnologías denominados GameLabsNet. En ellos se integran las compañías tecnológicas como facilitadoras del proceso y los usuarios, para que puedan adquirir los conocimientos y experimentar con las soluciones específicas para su negocio.

“A partir de aquí, se puede abordar el proceso de cambio, cada empresa según su capacidad y poniendo a los profesionales en el centro”, explica Agustín Lorenzo, presidente de Aetical, quien puntualiza: “ahora estamos viviendo un momento donde la digitalización ha pasado a un primer plano, pero no se conoce bien qué es ni cómo afectará a una empresa y a sus trabajadores. Es algo que las compañías del sector vienen haciendo con sus clientes, pero es importante no dejar a nadie atrás y hay que contarles desde la experimentación en qué consiste y cómo puede llevarlo adelante”.

Entre las actividades lideradas desde Castilla y León en Conetic, se encuentra la puesta en marcha de un centro con soluciones transversales en materia de ciberseguridad, que se suma a otro de carácter sectorial sobre tecnologías de inteligencia visual, como realidad aumentada y virtual, 3D y gamificación, entre otras.

Por último, bajo la presidencia de Aetical, la patronal nacional está centrada en ofrecer soluciones al sector ante la escasez de talento, por lo que ha desarrollado un sistema de gestión inteligente de perfiles con alta demanda. Esta iniciativa cuenta con un observatorio que analiza la evolución del mercado laboral para dar respuesta a las necesidades detectadas.

“En este proceso estamos también colaborando con otras asociaciones europeas que, como nosotros, viven esta problemática para tratar de conseguir introducir las TIC en el plan de estudios desde edades tempranas y apoyar así el despertar de vocaciones STEM, especialmente entre las mujeres, con el fin de reducir la brecha de género”, concluye.

Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido