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CaixaBank obtiene un beneficio de 90 millones, un 83,2% menos, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por el COVID-19

La entidad financiera gestiona 128.700 solicitudes de autónomos y empresas clientes por un importe de 11.140 millones de las líneas ICO COVID-19 hasta el 28 de abril
Gonzalo Cortazar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Cortazar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank.

El Grupo CaixaBank obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras el esfuerzo de cobertura de riesgos que incluye una provisión extraordinaria de 400 millones en un ejercicio de prudencia por la afectación que podría tener el COVID-19 en los resultados futuros de la entidad. Como consecuencia de los impactos de la pandemia, la entidad ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021.

Desde el primer día del estado de alarma, el banco ha estado funcionando a plena capacidad como proveedor esencial de servicios. Aproximadamente, el 90% de la red de CaixaBank se ha mantenido abierta desde el 16 de marzo. Cada oficina ha contado con diversas medidas, como turnos de teletrabajo o medidas de flexibilidad horaria, para establecer su propia organización y se ha aplicado un estricto protocolo de medidas de seguridad para proteger a clientes y empleados.

Teletrabajo

Actualmente, un 50% de los profesionales de la red se encuentran en situación de teletrabajo, así como la práctica totalidad de los empleados de servicios centrales y de las direcciones territoriales. Además, se han reforzado los servicios y capacidades digitales para que los clientes pudieran realizar operaciones y consultas online y también la operativa de los más de 9.000 cajeros de los que dispone la entidad.

Moratoria

Hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria. La entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones. Como entidad asociada a la CECA, ha asumido el compromiso de extender temporalmente el aplazamiento del pago del principal, tanto para los colectivos más vulnerables que están incluidos en el Real Decreto-ley como para clientes que se han visto afectados por la crisis.

El crédito a la clientela bruto alcanza los 231.367 millones de euros con un crecimiento del 1,7% en el trimestre, como consecuencia del aumento del crédito a empresas. Desde el inicio del estado de alarma y hasta el 23 de abril, CaixaBank ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores, ayudando a la recuperación del tejido productivo.

Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO COVID-19 y hasta el 28 de abril, CaixaBank ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe total de 11.140 millones de euros. CaixaBank ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones.

Crédito

El crédito a particulares -otras finalidades- disminuye un 1,6% en el trimestre aunque el crédito al consumo evoluciona en positivo (+1%) por la buena actividad comercial de los 2 primeros meses del trimestre. En cambio, el crédito para la adquisición de vivienda (-0,9% en el trimestre) sigue marcado por el desapalancamiento de las familias en línea con la tendencia de trimestres anteriores, con un ligero impacto derivado de la menor producción hipotecaria en la segunda quincena de marzo.

Por otro lado, los recursos de clientes se sitúan en los 376.560 millones de euros (-2% en el trimestre), impactados, esencialmente, por la evolución negativa de los mercados, que afecta a los activos bajo gestión, que disminuyen hasta los 92.343 millones de euros. Sin este efecto, la evolución de los recursos hubiera sido positiva (+1%).

También crece el ahorro a la vista hasta los 192.904 millones de euros (+1,8% en el trimestre), a pesar de la estacionalidad positiva del cierre de año, gracias a la fortaleza de la entidad y la liquidez de grandes clientes.

Buena marcha comercial 

En cuanto a la actividad del negocio, el resultado del trimestre refleja la “buena” marcha comercial hasta mediados de marzo. Destaca el crecimiento de los ingresos core en la evolución interanual, que se sitúan en 2.045 millones de euros (+0,9%), tras una sólida evolución hasta el mes de febrero, ya que crecían a un ritmo del 3,7%. El margen de intereses asciende a 1.200 millones de euros (-3% respecto al mismo periodo de 2019) impactado principalmente por la menor aportación de la cartera crediticia y de renta fija, en un entorno de tipos de interés negativos.

También incide en esta partida el registro en otras dotaciones a provisiones de 109 millones de euros asociados a prejubilaciones acordadas a finales de febrero para 229 empleados y que generará ahorros adicionales a partir del segundo trimestre del año. CaixaBank ya preveía llevar a cabo esta medida desde el año pasado, ya que el compromiso de negociación se incluyó en el acuerdo laboral firmado con los representantes sindicales en mayo de 2019.

Gestión de la solvencia y liquidez 

Los activos líquidos totales se sitúan en 96.227 millones de euros, con un crecimiento de 6.800 millones de euros en el trimestre debido principalmente a la aportación de colaterales en la póliza del BCE.

Por otro lado, el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) a 31 de marzo es del 234%, lo que demuestra una holgada posición de liquidez (185% LCR media últimos 12 meses), muy por encima del mínimo requerido del 100%.

Asimismo, la ratio Tier 1 se sitúa en el 13,5%, la ratio de Capital Total en el 15,8% y el leverage ratio en el 5,4%. En relación con el requerimiento de MREL (22,5% de los APRs a partir del 1 de enero de 2021) a 31 de marzo, CaixaBank cuenta con una ratio sobre APRs del 22,6% considerando la totalidad de los pasivos actualmente elegibles por la Junta Única de Resolución.

Morosidad

La ratio de morosidad se mantiene estable y en niveles muy reducidos en el trimestre (3,6%) y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 58% (+3 puntos porcentuales desde diciembre).

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 961 millones de euros(+3  millones de euros en el primer trimestre) con una ratio de cobertura del 40%. Asimismo, la cartera de alquiler en España se sitúa en 2.029 millones de euros (-65 millones de euros en el trimestre). El total de ventas de inmuebles en 2020 se sitúa en 95 millones de euros.

Medidas de apoyo para reactivar la economía

Desde que comenzó la crisis del COVID-19, CaixaBank ha activado un amplio paquete de medidas con el objetivo de atenuar los efectos económicos del coronavirus y apoyar las necesidades de empresas y particulares. Además de todas las líneas de financiación establecidas por la entidad, CaixaBank ha puesto en marcha medidas focalizadas en los clientes particulares y en la sociedad, entre otras:

• Los clientes pensionistas de CaixaBank han visto cómo se avanzaba el día del abono de la pensión (10 días antes en abril) y cómo se ponía en marcha un plan de atención de manera prioritaria a las personas mayores. Por otro lado, todos los clientes de CaixaBank con derecho a prestación por desempleo y que hayan cobrado la misma el mes pasado han podido disponer de esos fondos desde el pasado 3 de abril, 7 días antes de lo habitual. Se ha adelantado la prestación de desempleo o pensión a 2,4 millones de clientes.

• En el ámbito de la vivienda, además de adherirse a la moratoria hipotecaria planteada por el Gobierno, CaixaBank ha condonado a partir de abril las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, si cumplen las condiciones establecidas. Esta medida estará en vigor hasta el mes en que se decrete la finalización del periodo de alarma.

• CaixaBank ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio, en el marco de la actual crisis que ha llevado al cierre de una gran parte de los establecimientos comerciales. Las medidas tomadas engloban financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento de una nueva solución tecnológica de e-commerce que CaixaBank pone a disposición de los pequeños comerciantes para ayudarles a impulsar las ventas online.

• Para facilitar la operativa del cliente y evitar desplazamientos a cajeros lejos de su domicilio, CaixaBank no repercute el coste de uso de cajeros de otra entidad financiera española para los reintegros a débito.

• La entidad ha activado el voluntariado online a través de su Asociación de Voluntarios. De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos.

• Se ha impulsado, junto con la Fundación La Caixa, la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. El objetivo es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales, que se han visto afectadas por la situación actual.

Castilla y León Económica

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