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Bankia obtiene un beneficio de 94 millones de euros hasta marzo, tras adelantar provisiones por el Covid-19

En la entidad financiera aseguran que su ratio de solvencia es la más alta de los grandes bancos españoles, al alcanzar el 12,92%
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia cerró el primer trimestre del ejercicio 2020 con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus. Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%.

La entidad financiera ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes. 

Generación de capital

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha explicado: “hemos realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”.

Gorigolzarri ha añadido que detrás de estas decisiones “está nuestro objetivo de contar con un balance muy sólido, con el fin de apoyar a las familias y las empresas españolas. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en estos momentos, que es la de estar muy cerca de la sociedad española cuando más nos necesita, y vamos a hacer frente a ella”.

El presidente de Bankia ha señalado, además, que en el corto plazo “nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos. Y en ese futuro queremos jugar un papel de apoyo permanente. Para ello, ponemos a disposición de las familias, empresas y autónomos, no sólo nuestro balance, sino el compromiso y el trabajo de las 16.000 personas que trabajamos en Bankia”.

Soluciones financieras 

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha puesto en valor las soluciones financieras adoptadas por el Gobierno frente al Covid-19, si bien ha explicado “que en Bankia hemos querido dar un paso más y hemos puesto en marcha un amplio paquete de medidas para prestar apoyo a un mayor número de familias y empresas”.

En este sentido, la entidad ha ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta 6 meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo. Además, ha adelantado el pago de pensiones y prestaciones por desempleo, ha flexibilizado el cobro de comisiones del programa Por Ser Tú, ha permitido la retirada de efectivo gratuita en toda la red de cajeros de España, ha lanzado un simulador online de moratoria hipotecaria, así como un servicio gratuito de compra a domicilio para clientes pensionistas.

Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.

Empresas

En relación con las empresas, la entidad está participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

El crédito a la clientela bruto ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto ha registrado un avance del 0,4%. 

Líder en solvencia de la gran banca

Bankia ha logrado, un trimestre más y pese al esfuerzo realizado en provisiones por el Covid-19, “mantener el liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles, tras cerrar marzo con una ratio de capital CET1 fully loaded (sin incluir las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,92%, muy por encima de las exigencias regulatorias, y supone un avance de 7 puntos básicos en el trimestre”.

La gestión del riesgo en el trimestre ha permitido reducir la tasa de mora hasta el 4,9%, lo que supone 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019, mientras que la reducción con respecto al primer trimestre de 2019 es de 130 puntos básicos. Junto a ello, la tasa de cobertura alcanza el 55,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

Clientes más digitales

A cierre del trimestre, el 55,3% de los clientes de Bankia son digitales, mientras que las ventas a través de los canales online del banco representan ya el 40,2%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior. 

A pesar del entorno actual como consecuencia del impacto del Covid-19, Bankia ha logrado situar el margen bruto en 823 millones de euros, mostrando un avance del 1,1% en tasa interanual y del 17,7% en el trimestre en comparación con el cierre de 2019. Además, el margen neto antes de provisiones sube un 1,2% en el último año.

Castilla y León Económica

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