a

La Junta y las Cámaras de Comercio apoyan en conjunto a las empresas y autónomos de Castilla y León frente al Covid-19

Mañueco insiste al Gobierno para que aplace el pago de impuestos, y reduzca o elimine las cuotas de la seguridad social
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, arriba a la izquier
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, arriba a la izquierda; Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria, abajo a la izquierda; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras, arriba a la derecha; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, abajo a la derecha, durante la reunión mantenida este viernes.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, se reunió este viernes con Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras, y representantes de las 14 cámaras de las Comunidad, con quienes ha compartido la preocupación por la difícil situación que atraviesa Castilla y León, golpeada fuertemente por la pandemia y donde, al igual que en el resto de España, se han tenido que tomar duras medidas. En el ámbito económico se contabilizan ya más de 25.000 ERTES solicitados, con más de 150.000 trabajadores afectados, a lo que se suman los datos del paro conocidos ayer. Por todo ello, el presidente ha recordado que la Junta está trabajando desde el principio en coordinación con otras instituciones y organizaciones sectoriales, entre ellas las cámaras de comercio, a las que ha valorado como un pilar para la actividad industrial y comercial.

En este sentido, ha aplaudido el esfuerzo de adaptación de estas entidades, por atender el incremento de información y apoyo que demandan las empresas, así como su extraordinaria labor para facilitar la reorientación de la producción de empresas a materiales imprescindibles para luchar contra el coronavirus.

También ha recordado Fernández Mañueco la puesta en marcha hace quince días de una serie de medidas para proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias, con líneas de liquidez y crédito, con aplazamiento de impuestos. Estas medidas están teniendo ya resultados, y ya se han aprobado ayudas por 14,3 millones a 226 empresas y aplazado 13,2 millones en impuestos a 13.500 contribuyentes.

220 millones

Además, la semana pasada se aprobó, en la Mesa de Diálogo Social, un plan de choque por valor de 220 millones para amortiguar los efectos de la crisis y dar puntos de apoyo para la recuperación.

Junto a todo ello, ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó líneas de ayuda por 204 millones: 112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas, y 92 millones para el apoyo a inversiones de la industria agroalimentaria.

El presidente de la Junta ha destacado que se trata de varios paquetes de medidas para hacer frente a la situación, que se analiza a diario para ajustarlas o añadir nuevas si es preciso.

Del mismo modo, la Junta seguirá insistiendo para que el Gobierno de España responda a esta compleja situación aplazando también el pago de impuestos, reduciendo o eliminando cuotas de la seguridad social, asegurando liquidez y garantizando protección social con más recursos. Según ha destacado Fernández Mañueco, es necesaria una mayor consignación presupuestaria para hacer frente a los gastos sociales y sanitarios, y también a los de medidas de empleo. En este punto, ha afirmado que el recorte de los fondos para políticas activas de empleo, que son 80 millones menos para Castilla y León, va en la dirección contraria, por lo que la Junta ha exigido una rectificación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido