a

Las consejeras de Economía de Castilla y León y Madrid apuestan por estrechar las relaciones comerciales entre ambos mercados

El presidente de Bankia afirma que el banco cuenta con la confianza de 130.000 empresas entre las 2 regiones en el II Foro Guadarrama organizado por Castilla y León Económica en Madrid, al que asistieron más de 300 personas
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Pilar del Olmo y Engracia Hidalgo, consejeras de Economía de Castilla y León y Madrid, respectivamente, apostaron este jueves por estrechar las relaciones comerciales entre ambos mercados, durante la clausura del II Foro Guadarrama organizado por la revista Castilla y León Económica en el Hotel Villa Magna de la capital madrileña y al que asistieron más de 300 empresarios y directivos.

Así, Del Olmo indicó que al Gobierno regional le gustaría que desde Madrid se viera a Castilla y León como una comunidad autónoma extensa “con una importante dotación de infraestructuras, una población formada, con empresas serias y competitivas, que ofrece múltiples oportunidades de inversión, que cuenta con una Administración autonómica que pretende facilitar el trabajo a los empresarios, pues somos conscientes que son ellos los principales responsables de la actividad económica y la creación de empleo; y que es un territorio amigo, abierto a la colaboración y cooperación, como base del progreso”.

Además, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León señaló que se trabaja para impulsar la innovación, potenciar la diversificación y que las empresas mantengan una visión global y una vocación internacional y, en definitiva, “que seamos capaces de seguir incidiendo sobre los principales factores para mejorar la competitividad de la economía”, y puso como ejemplo la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera de Castilla y León el pasado mes de enero que, de acuerdo con datos del 3 de junio, ha financiado ya 788 solicitudes de un total de 925 presentadas, es decir, 117,5 millones de euros.

En su discurso, abundó en un abanico de cerca de 45 productos financieros, entre los que figuran los que ofrece ADE Gestión Sodical, “un instrumento de capital riesgo que va a tener cada vez un papel más importante en nuestra estrategia de crecimiento empresarial y de reindustrialización de Castilla y León. Cuenta para ello con más de 25 millones de euros para invertir en proyectos clave, una cuantía que se pretende incrementar mediante financiación del Banco Europeo de Inversiones para seguir creciendo”.

Asimismo, destacó la oferta de suelo para venta o arrendamiento a precios y tarifas competitivos “que se han adaptado para impulsar el asentamiento empresarial en nuestra región, con importantes bonificaciones, que se mejoran en caso de industrias extensivas o en zonas a revitalizar, y también a través de derechos de superficie y reducciones del canon para proyectos industriales prioritarios, incluidos los aplazamientos de pagos”.

Oportunidades de negocio

Por su parte, Hidalgo, insistió en que el 30% de los proyectos de inversión en Castilla y León proceden de la Comunidad de Madrid, “al tiempo que somos el principal destino de sus ventas y sus principales proveedores. Por tanto, es un mercado importantísimo”.

En su intervención, precisó que la Comunidad de Madrid “ofrece estabilidad y seguridad jurídica, menores trabas burocráticas para el emprendimiento, mayor liberalización de los horarios comerciales y un marco fiscal adecuado”. En este contexto, declaró como “deseable y necesaria una mayor coordinación y diálogo entre ambas administraciones autonómicas que faciliten la expansión y el aumento de las relaciones económicas y comerciales de todo tipo entre las empresas de ambas regiones”. Apuntó además las oportunidades que se abren en materia de turismo y agroalimentación, entre otros.
 

“En el caso concreto de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, la inexistencia de barreras derivadas de un idioma común, el castellano, una visión coincidente sobre la economía de mercado, así como de la unidad de España, deberían representar una mayor ventaja competitiva en sus relaciones económicas recíprocas”, dijo.

En la inauguración del evento, Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, anunció que en los 5 primeros meses del año, el banco ha financiado más de 7.200 proyectos a las pymes de las 2 comunidades autónomas por un volumen de 2.700 millones de euros. 

En esa línea, destacó que la entidad cuenta con la confianza de 130.000 empresas entre ambas regiones, “lo que nos llena de satisfacción y orgullo, pero también de responsabilidad, por ello ponemos a su disposición una potente red especializada en la gestión y asesoría de este segmento”.

El banquero apuntó también que es necesario hacer ver a la sociedad que un sistema financiero sólido “es necesario para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española, que es, a su vez, el medio para garantizar un mejor nivel de vida a los ciudadanos y la condición imprescindible para luchar contra el desempleo. Sin un sistema sólido, la economía no se puede financiar”.

Además, reconoció que se han cumplido todos los retos de su estrategia e indicó que Bankia “es el único banco europeo que ha conseguido los objetivos de un plan de reestructuración con 2 años de anticipación”.

Mesa redonda

El II Foro Guadarrama, que cuenta con el copatrocinio de Bankia y Ade Gestión Sodical y la colaboración de Iberaval, Expert One, Iveco y Grupo Europac, acogió una mesa redonda con el título Empresarios de Castilla y León y Madrid. Casos de éxito en ambos mercados y moderada por Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, en la que participaron Pablo Álvarez, consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia; Rafael Miranda, presidente de Acerinox y de la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD); Daniel Carreño, presidente y consejero delegado de General Electric España y Portugal; y Alberto Zoilo Álvarez, presidente del Grupo Antonio Álvarez (Interfunerarias).

En el debate, el máximo responsable de Vega Sicilia manifestó que no hay grandes diferencias regulatorias entre las 2 regiones, “pero en comparación con otras comunidades autónomas como el País Vasco, que es muy ágil, tienen aún camino por recorrer”.

Por su parte, Miranda dijo que ambas regiones disponen de sociedades que tienen una base educacional muy potente y están muy industrializadas y añadió que son 2 conceptos de una misma realidad. “Es evidente que Madrid es el centro neurálgico económico de España, pero no lo fue siempre, y eso es por cómo se han manejado en este territorio las cosas”, precisó.

Según el presidente y consejero delegado de General Electric España y Portugal, Madrid tiene 3 de las mejores escuelas de negocio del mundo y es el centro financiero español. En su intervención subrayó también que “la primera prioridad es la creación de empleo, fundamentalmente industrial”.

Por último, el presidente del Grupo Antonio Álvarez expuso que la ventaja competitiva que puede tener una ciudad como Ávila, además de la cercanía con Madrid, “son los valores de sus personas, relacionados con la honestidad y la constancia. En toda la región hay fuerza laboral de confianza”. En cuanto a Madrid, apuntó que tiene el atractivo de la gran capital, “pues posee un gran dinamismo. Puede aprender de los valores de la gente de Castilla y León.

En la presentación de este encuentro, que está apoyado por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), Cecale, la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y el Consejo General de Economistas de España, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, recordó que el Foro Guadarrama “fue constituido el pasado año por nuestra revista con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales y empresariales entre Castilla y León y Madrid; fomentar las sinergias entre las empresas de ambas comunidades autónomas; y consolidar una punto de encuentro para facilitar el networking, tanto entre el ámbito empresarial como político de ambas regiones”.

Además, indicó que en 2016 se ha creado el consejo asesor del Foro Guadarrama y destacó, entre las conclusiones de su primera reunión celebrada el pasado mes de abril, que es preciso aprovechar y optimizar la proximidad geográfica de ambas regiones; que la singularidad de ambos territorios es precisamente que no hacen gala de ninguna singularidad; que poseen estabilidad política y gobiernos del mismo signo, lo que puede propiciar acuerdos; y que existe confianza entre Castilla y León y Madrid, que es la base para iniciar cualquier negocio y consolidar las relaciones. Por último, animó a los asistentes y a los internautas a que envíen propuestas para aumentar las relaciones comerciales y empresariales entre sendos mercados al hashtag #foroguadarrama16 o al correo electrónico foroguadarrama@castillayleoneconomica.es.

Premios internacionales

Durante el evento, se entregaron los II Premios Internacionales Castilla y León Económica a Argentina, Israel, Italia y Japón, como reconocimiento a las relaciones comerciales con esos mercados. Los galardones fueron entregados por Álvaro Escudero Dancausa, director general de Expert One; José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac; Jaime Revilla, presidente de Iveco; y José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; y los recogieron Federico Ramón Puerta, embajador de Argentina en España; Aldo Ami Levin, ministro-consejero de Economía e Innovación de la Embajada de Israel en España; Stefano Sannino, embajador de Italia en España; y Kentaro Naruse, director general de Jetro Madrid.

En el acto, estuvieron presentes Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid; José Antonio Llanos, director general de Transportes Ferroviarios de la Comunidad de Madrid; José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; Manuel Fernández, director general de Ade Gestión Sodical; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Germán Barrios, presidente del CES en Castilla y León; Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); Juan Manuel Saborido, presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae); Marco Pizzi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Italiana; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Pedro Palomo, presidente de FES, de la Cámara de Comercio de Segovia y de Octaviano Palomo; y Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Asimismo, asistieron José Miguel Isidro, presidente de EFCL y Europac; Javier Cid, gerente de Alentia; José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval y de Grupo Norte; Patricio y Alejandro Llorente, presidente y vicepresidente de Corporación Llorente, respectivamente; Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico; Eduardo Ordóñez, presidente de Gabinete de Recolocación Industrial; Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange; Félix Eguía, presidente del Grupo Ibersnacks; José Vega, presidente de Incosa; Diego Rodríguez, consejero delegado del Grupo Inzamac; Félix Moracho, presidente de Huercasa; Lorenzo Alonso Nistal, director general de Ibecon; Antonio del Olmo y Ángeles Chiches, presidente y directora de Recursos Humanos de The Singular Kitchen, respectivamente; Daniel Berneman, director de Aran Europe; Emilio del Prado, socio director de Epunto Interim Management; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; Lourdes Fuentes, presidenta de Grupo Roan; Jorge Pereira, director general de Keyland; Santiago Miguel, director general de Grupo Hermi; y Miguel Olmos Llorente, director comercial del Grupo Monte Nevado

Castilla y León Económica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido