a

Grupo Aspasia colabora con ingenieros para desarrollar respiradores ‘low cost’ con impresoras 3D

Les provee de material para desarrollar la importante iniciativa
Respirador creado con impresora 3D.
Respirador creado con impresora 3D.

El Grupo Aspasia está colabora con un grupo de ingenieros que en tiempo récord ha ideado un respirador capaz de fabricarse en masa gracias a impresoras 3D y con un coste de producción muy bajo. El grupo les provee de una impresora 3D y cualquier otro tipo de material que necesiten para poder desarrollar tan bonita y necesaria iniciativa. Además, uno de los líderes de este proyecto, Carlos González de Dios, es docente en la empresa formativa.

Carlos lleva varios años trabajando con la entidad formativa y reconoce que colabora en el proyecto de forma altruista. “No existe ningún interés más allá de dar cobertura a una necesidad sanitaria. Todos los que participamos únicamente queremos ayudar y aportar lo que podamos, juntos tenemos más opciones para salir de esta pandemia”, comenta el docente.

La iniciativa

La idea, que comenzó con la creación de un grupo de Telegram, está corriendo como la pólvora y en España ya son centenares las personas que están colaborando con esta iniciativa. El proyecto surgió hace tan solo unos días entre conversaciones de un grupo de ‘makers’ e ingenieros de diferentes empresas y centros de investigación decididos a aportar su granito de arena para superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En tiempo récord desarrollaron un prototipo de respirador ‘low cost’ para intentar paliar las necesidades que se prevén en el sistema sanitario. Según informaciones aportadas por este grupo de trabajadores, se estima que el 3% de los infectados por el virus COVID-19 “van a necesitar ventilación mecánica y sus casos serán considerados como muy graves”.
 
El grupo inicial autodenominado ‘Coronavirus Makers’ ha compartido y puesto a disposición el código del prototipo inicial y se está movilizando para conseguir personas que se adhieran al proyecto y entidades que faciliten las máquinas de impresión 3D que produzcan los respiradores. Así fue como Carlos y el Grupo Aspasia fueron de los primeros en adherirse a la iniciativa.

Organización del proyecto

El movimiento está tomando cada vez más fuerza gracias al poder de las redes sociales y se está viralizando. La intención de la iniciativa es que, siguiendo unas instrucciones básicas y usando el código el código abierto aportado por el grupo que desarrolló la iniciativa, cualquier persona con acceso a una impresora 3D u otra máquina de fabricación digital pueda construir un respirador automático con el fin de ponerlo a disposición de los centros hospitalarios de su localidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido