a

Las cooperativas de Castilla y León continúan con su actividad para garantizar la alimentación y el suministro a la población durante la crisis sanitaria

Adoptan los mecanismos de prevención y sanitarios establecidos por el Gobierno debido al coronavirus
Las cooperativas garantizan el suministro de alimentos a la población.
Las cooperativas garantizan el suministro de alimentos a la población.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) subraya, tras la crisis generada por el coronavirus, el “enorme esfuerzo que están realizando las cooperativas agroalimentarias para garantizar el suministro de alimentos a la población y a las explotaciones agrícolas y ganaderas, adoptando como no podía ser de otra manera, todas las medidas de prevención y sanitarias establecidas”.

En los días previos a la declaración del estado de sitio, y desde su declaración las cooperativas han ido informando a sus empleados de las medidas previstas en los protocolos de actuación, contempladas en los Planes de Prevención de Riesgos Laborales, y en aquéllos establecidos por sus órganos de dirección para prevenir posibles contagios y evitar la propagación del COVID-19. En ese sentido destacar que se han cerrado vestuarios y salas de reuniones en conjunto, que se han puesto mecanismos para lavarse las manos con frecuencia con geles desinfectantes, reducir el acceso de terceros a las instalaciones a lo estrictamente necesario, mantener la distancia de 1 metro, y usar mascarillas o llevar guantes; todo ello en sintonía con lo establecido y más aun considerando la responsabilidad social propia de nuestras empresas cooperativas.

Desde Urcacyl están en permanente contacto con las Cooperativas de la región, con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y con el ministerio de Agricultura a través de Cooperativas Agroalimentarias de España, trasladando las incidencias que se producen y las necesidades que se detectan, estando muy agradecidos por esa interlocución. A día de hoy y tras consultar de forma directa con más de cuarenta Cooperativas la situación es la siguiente:

Las cooperativas han interrumpido la celebración de sus Asambleas Generales Ordinarias (las que cierran su ejercicio a 30 de septiembre, debían celebrarlas antes de finalizar el mes de marzo 2020). Se les ha comunicado que su celebración fuera de plazo no conllevará sanción alguna. Además, se han suprimido todo tipo de reuniones y aquéllas que se celebran a nivel interno se hacen con muy poquita gente y manteniendo las medidas de prudencia. Son algunas las cooperativas que han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad, buzos, mascarillas y guantes que tenían sobrantes.

Situación laboral

La mayor parte de las cooperativas están operando en administración, contabilidad y laboratorios mediante teletrabajo entre un 50 y un 70%. Los servicios veterinarios a los socios en la mayoría de las cooperativas se mantienen, sin que estos pasen por las oficinas; en otras se han reducido a las urgencias.

En las fábricas de piensos, mataderos, plantas de envasado, embotellado, lácteos, entre otras, la plantilla se mantiene con los turnos establecidos, haciéndose especial hincapié en todas las medidas sanitarias recomendadas, y todo ello al objeto de abastecer adecuadamente a los mercados y a las explotaciones ganaderas que precisan alimentación y medicamentos para sus ganados y suministros de abonos, fertilizantes, semillas, carburantes, entre otros, para sus agricultores. La práctica totalidad han implantado un protocolo interno para evitar contagios entre trabajadores y con los socios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido