a

Hiperbaric recomienda el Procesado por Altas Presiones para inactivar virus en los alimentos

Es uno de los mejores aliados en Seguridad Alimentaria
Hiperbaric señala que el Procesado por Altas Presiones (HPP) de los alimentos es
Hiperbaric señala que el Procesado por Altas Presiones (HPP) de los alimentos es un buen método para inactivar virus.

La actual pandemia desatada por el brote de coronavirus, que mantiene en alerta a cientos de millones de personas en todo el mundo, suscita entre la población diversas cuestiones en relación con la forma en la que se transmite. La doctora Carole Tonello, ingeniera superior en Tecnología de los Alimentos y Directora de Aplicaciones de Hiperbaric, aclara que “no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del virus COVID-19”. En este sentido, desde la empresa burgalesa señala que el Procesado por Altas Presiones (HPP) de los alimentos es un buen método para inactivar virus en los alimentos, pero “todavía se desconoce si la tecnología HPP puede desactivar el coronavirus, la investigación sobre él todavía es escasa. Se sabe que la HPP inactiva eficazmente una variedad de virus envueltos como el virus de la gripe aviar, el virus del herpes simple tipo 1, el citomegalovirus humano, el virus de la estomatitis vesicular y el metapneumovirus aviar”.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y un artículo de Food Safety Magazine, no existen pruebas de que los alimentos sean una fuente de transmisión del virus. En cuanto a los envases de los alimentos tampoco hay hallazgos que puedan asociarse con la transmisión de COVID-19. Por ello, “la probabilidad de que una persona infectada contamine un producto envasado es baja”, señala Tonello.

HPP garantiza la seguridad alimentaria

Los productos con más probabilidades de transmitir un brote de bacterias como la Listeria son los alimentos refrigerados listos para el consumo, o los cocidos manipulados después del tratamiento térmico. En ambos casos, si no existe una tecnología posterior como la HPP que elimine la bacteria, la seguridad alimentaria depende principalmente de las medidas higiénicas tomadas durante toda la cadena alimentaria para reducir al mínimo la contaminación y limitar la proliferación, o bien de la adicción de aditivos antibacterianos sobre los alimentos.

El Procesado por Altas Presiones o High Pressure Processing (HPP) desarrollado por los equipos industriales de Hiperbaric se ha postulado como la tecnología más eficaz, fiable y segura para inactivar microorganismos como Listeria, E. Coli, Salmonella, Vibrio, Norovirus… Se trata de un método de conservación de alimentos y bebidas, no térmico (5°C – 20°C), que somete los productos a presiones hidrostáticas (transmitidas por el agua) de entre 4.000 y 6.000 bar durante pocos minutos, inactivando patógenos y microorganismos alterantes de los alimentos. La presión sobre los alimentos se aplica de manera uniforme e instantáneamente sin que pierdan su forma y características nutritivas y sensoriales. De esta forma, la presión rompe la membrana de los microorganismos causando su inactivación.

La tecnología HPP puede utilizarse como medida para controlar los virus transmitidos por los alimentos, ya que, en comparación con las bacterias, los virus son relativamente sensibles a la presión. Por ejemplo, hay informes que muestran que HPP, en el rango de 3.000 a 5.000 bares, puede controlar los virus transmitidos por los alimentos relacionados con enfermedades gastrointestinales como el virus de la hepatitis y norovirus.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido