a

CaixaBank aporta casi un 1% del PIB español en 2019 con más de 9.400 millones

Según el documento sobre el Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad
De izquierda a derecha, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar,
De izquierda a derecha, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco.

CaixaBank aportó al PIB español a través de su actividad en 2019 un total de 9.468 millones de euros, un 0,76% del PIB, según la última publicación de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad, hecho público en su página web corporativa. La cifra cuantifica la aportación de la entidad financiera a la producción económica en todos sus ámbitos de actividad, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo, la apuesta por la inclusión financiera, entre otras.

En comparación con 2018, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, incrementó en 346 millones su contribución anual a la producción económica nacional. Sin embargo, dado el escenario de crecimiento económico en el conjunto de la economía, el aumento neto no se tradujo en variaciones porcentuales y la aportación de CaixaBank al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: un 0,76%.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha valorado de esta forma la publicación de Impacto Socioeconómico: “La estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo CaixaBank contribuye al progreso de los territorios donde opera. Nuestra misión fundamental es precisamente trabajar en apoyo del bienestar financiero de nuestros clientes y, de forma más amplia, generar valor de forma sostenible para todos nuestros stakeholders. Hacer balance de lo conseguido en todos estos ámbitos es fundamental para marcar los avances del Grupo CaixaBank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable”.

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “desde el punto de vista de impacto social, el ejercicio 2019 ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad a los diferentes aspectos del negocio financiero, con una especial atención hacia los proyectos vinculados a cuestiones de primera línea en la agenda global, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático. En ese sentido, destacan hitos como la emisión, por primera vez en España por parte de un banco, de un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el que CaixaBank ha captado 1.000 millones de euros para financiar préstamos para proyectos sociales y de creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido