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Aciturri participa en la fabricación del Airbus ‘Beluga XL’, uno de los mayores aviones de carga, que ya está en servicio

La compañía burgalesa desarrolla el ‘ventral fin’, uno de su principales programas de carenado de aeroestructuras, y de la extensión del cajón del estabilizador horizontal y los ‘auxiliary fin’ (aletas)
Trabajador de Aciturri
Aciturri establece un modelo de relación a largo plazo con las personas que se incorporan al proyecto.

El Beluga XL de Airbus, nombre que recibe uno de los aviones más esperados en los últimos años en el mundo de la aviación, es ya una realidad, y la empresa castellana y leonesa Aciturri forma parte del proyecto. El contrato incluye el diseño y fabricación de los estabilizadores verticales auxiliares y de la extensión del cajón del estabilizador horizontal para los 5 aviones inicialmente previstos.

En 2015 Airbus Operations comunicó formalmente a Aciturri la asignación de un contrato, y durante 2 años, los equipos de ingeniería de Aciturri, desplazados en parte a las instalaciones de Airbus en Toulouse, trabajaron en estrecha colaboración con el cliente en el nuevo diseño del conjunto y en la definición de los distintos procesos de fabricación.

Aciturri asumía la responsabilidad en la gestión y fabricación de los componentes, tanto en tecnologías metálicas como en materiales compuestos, y del montaje final del conjunto en las instalaciones de la compañía en Sevilla. Además, como parte también del programa BelugaXL, se encargaba de la producción de las ventral fins, estabilizadores localizados en la parte inferior del cono de cola del fuselaje.

30% más de capacidad

El Beluga XL entraría en servicio en 2019 y aportaría un 30% más de capacidad de transporte a Airbus, con el propósito de soportar el aumento de producción de modelos como el avión comercial A350. Su diseño estaba basado en la familia A330.

En verano de 2017 la compañía familiar burgalesa hacía entrega a la línea de montaje de Airbus en Toulouse del primer conjunto de estabilizadores verticales auxiliares y la extensión del cajón del estabilizador horizontal (HTP) para el avión y desplazaba un equipo de trabajo a la ciudad francesa para realizar la integración del HTP.

Tercera entrega
 
En abril de 2019 se procede a la tercera entrega (última hasta ahora) de los trabajos asignados en el programa. El año anterior, el primer Beluga XL iniciaba su campaña de pruebas de vuelo, que terminaría a finales de 2019, y en paralelo se llevaban a cabo las pruebas de certificación del segundo avión (el primero que entraría en servicio), proceso en el que también tomaron parte las áreas de diseño y cálculo de Aciturri.

Airbus ampliaría entonces la previsión de 5 a 6 aviones, que se fabricarían hasta finales de 2021 e irían entrando en progresivamente hasta mediados de 2022.

Certificación

Tras 5 años de desarrollo, incluyendo un año y medio de campaña de ensayos en vuelo, el Beluga XL obtuvo en noviembre de 2019 la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), necesaria para operar, y en diciembre tuvo lugar en Toulouse la ceremonia oficial de entrega del primer avión a Airbus Transport international (ATI), la organización del fabricante europeo que opera el servicio del avión desde el inicio de este año.
 
Aciturri es responsable actualmente del desarrollo del ventral fin del avión, uno de su principales programas de carenado de aeroestructuras, y de la extensión del cajón del estabilizador horizontal (HTP) y los auxiliary fin (aletas).

Concurrencia

Desde el inicio de la participación en el programa en 2015, las áreas de definición de producto, ingeniería de procesos, fabricación metálica, fabricación en composites, ingeniería de utillaje, montaje y certificación han mantenido un elevado nivel de concurrencia no solo a nivel de especialización, sino en todo lo que respecta a la transferencia entre plantas y con proveedores.
 
El primer avión en servicio se corresponde con la segunda unidad fabricada, de las 6 previstas hasta el momento. Aciturri ha completado ya con éxito 3 de estas entregas, y continua trabajando para completar la cuarta en marzo de este mismo año.

Castilla y León Económica

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