a

El turismo internacional en Castilla y León aumenta un 5% en 2019 hasta casi 9 millones de viajeros

Las pernoctaciones subieron más de un 6% hasta superar los 15 millones
Francisco Igea, vicepresidente, portavoz de la Junta de Castilla y León y consej
Francisco Igea, vicepresidente, portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en Fitur 2020.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, visitó este miércoles la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra desde este miércoles en Madrid, donde ha destacado la evolución del turismo en la comunidad autónoma, y resaltó la “buena salud” en el que se encuentra el sector, que ha registrado crecimientos en el conjunto de alojamientos en el año 2019 respecto a 2018 del 5,56%, en viajeros (pasando de 8,4 a 8,9 millones) y del 6,64% en pernoctaciones (pasando de 14,2 a 15,2 millones), lo que supone el récord histórico de viajeros y pernoctaciones anuales en el conjunto de establecimientos turísticos de Castilla y León.

Unos datos a los que Igea ha sumado el del turismo de interior, que se ha incrementado en el último año en un 18%. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que la participación de la Castilla y León en la Feria evolucione hacia el sector de los negocios, dando mayor protagonismo a los empresarios del sector: “Es una oportunidad para seguir creciendo y para dirigirnos en ferias como ésta a los empresarios turísticos que son quienes traen la riqueza y ayudan a fijar población en la comunidad”, ha resaltado.

Récord absoluto

El ámbito internacional, el pasado año dejó también el récord absoluto de viajeros internacionales, en el conjunto de alojamientos turísticos de Castilla y León. En el año 2019, respecto a 2018, los viajeros extranjeros crecieron en Castilla y León un 5,57% (de 1,9 a 2,02 millones), y sus pernoctaciones cerca de un 9,6% (de 2,7 a 3,02 millones). Asimismo, el vicepresidente ha asegurado que el turismo sigue siendo un “importante instrumento dinamizador de nuestro medio rural”, como lo demuestra que en alojamientos de este tipo, en el año 2019, se haya producido un crecimiento de los viajeros de un 4,85% (de 1,09 a 1,1 millones), así como de las pernoctaciones de un 3,99%, (de 2,1 a 2,2 millones), según los datos recogidos por la Dirección General de Turismo. Castilla y León sigue siendo la comunidad líder en Turismo Rural, acaparando, según el INE, el 18,75% del total de viajeros (762.973 de 4,06 millones) y el 15,32% del total de pernoctaciones (1,6 de 10,7 millones) de turismo rural en España.

Por otro lado, el vicepresidente también ha señalado que la Feria “debe ser un foro fundamental para el impulso del turismo MICE en Castilla y León”, uno de los  principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo para esta Legislatura. A su juicio, el turismo de congresos es un tipo de turismo rentable y de calidad al que Castilla y León “no puede ni debe renunciar”. La Junta está trabajando desde el inicio de la Legislatura en la creación del Ente de Congresos de Castilla y León. Precisamente en esta edición de Fitur 2020 se está celebrando una jornada técnica para desarrollar la marca que impulsará el Club de Producto de promoción, en el que se va a convertir este ente de congresos de la comunidad autónoma.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido