a

La Junta moviliza 200 millones en el II Plan de Crecimiento Innovador para la Empresa Familiar de Castilla y León que permitirá crear 4.000 empleos

La inversión inducida alcanzará los 600 millones
De izquierda a derecha, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Cas
De izquierda a derecha, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y César Pontvianne, presidente de EFCL.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), rubricaron este miércoles en Valbuena de Duero (Valladolid) el protocolo que permitirá la puesta en marcha del nuevo Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps (empresas de mediana capitalización) de Castilla y León, en el que participan el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Sodical y EFCL. Este plan, que da continuidad al programa ya existente, y cuyo objetivo es la financiación de los planes de crecimiento innovadores de pymes y midcaps de la región, prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la legislatura, lo que implicará la creación de 4.000 empleos.

Fernández Mañueco destacó que esta firma del nuevo programa supone “una gran noticia para el empleo de Castilla y León, que fomenta el crecimiento de nuestras pymes mediante la fórmula de la colaboración público privada”. En este sentido destacó que con el primer plan, “por cada euro público se ha multiplicado por 3 la inversión privada”.

El presidente de la Junta enfatizó que el objetivo último de esta iniciativa es “favorecer la creación de empleo, la diversificación, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales. De hecho, 2 de cada 3 de los proyectos impulsados hasta ahora con el I Plan se están desarrollando en núcleos rurales de población. Y en sectores tan diversos como: la agroalimentación, el marketing, la obra civil, el sector metalúrgico, las tecnologías de la innovación, el sector químico, la telefonía, los servicios hospitalarios, o la depuración y tratamiento de aguas, entre otros”.

Nuevo hito

Por su parte, Pontvianne calificó el II Plan de Crecimiento de “nuevo hito, uno más en la trayectoria de EFCL, con esta iniciativa pionera en Europa”. El empresario, quien calificó de “extraordinario éxito” la ejecución del primer plan, que en apenas 18 meses agotó los 90 millones de financiación puestos a disposición de las empresas y cumplió con el objetivo de fortalecer el crecimiento de las empresas, que aumentaron su tamaño un 15% de media, según constató Pontvianne-, hizo hincapié en que estos fondos “no son ninguna subvención, sino una alternativa adicional en el mercado financiero”, a través de la fórmula de los préstamos participativos.

“Si se facilita el marco adecuado para su desarrollo, muchas empresas seguirán creciendo en nuestra tierra. Quiero destacar la impecable sensibilidad política de la Junta y de los partidos políticos con representación que han apoyado de forma unánime esta iniciativa, porque cuando se trata de construir un futuro mejor para las empresas y para Castilla y León, mejor todos juntos”, aseveró el presidente de EFCL.

Apoyo financiero del BEI

En esta iniciativa se cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que recientemente ha aprobado una nueva aportación de 30 millones de euros a la Junta de Castilla y León para esta finalidad.

Este programa representa dar continuidad al primer Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de las empresas de Castilla y León, puesto en marcha en 2017, que ha permitido que 43 empresas puedan acometer nuevos proyectos con una inversión conjunta de 307,3 millones de euros, así como la creación de 2.053 puestos de trabajo y el mantenimiento de 8.576 empleos, gracias a una financiación de 90 millones de euros.

Novedades

El nuevo Plan de Crecimiento Innovador incorpora 3 novedades. La primera de ellas se centra en la posibilidad de que cada empresa financiada señale a su vez a otros 3 proveedores micropymes, que recibirán la cobertura de financiación de Iberaval a coste 0 y diferencial 0. En segundo lugar destaca la vinculación con el plan de retorno del talento, de manera que la creación de empleo de las empresas priorice a los castellanos y leoneses retornados.

La tercera novedad pasa porque el plan profundiza en la necesidad de que las industrias locales crezcan en tamaño, generen más innovación y tecnología y desarrollen nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la economía de la Comunidad crecerá con más garantías, de forma más equilibrada y repartiendo riesgos.

ICE

La colaboración del ICE consiste en proporcionar los fondos necesarios que permitan incrementar el Plan de Crecimiento Innovador, mientras que EFCL se encarga de identificar empresas objetivo de Castilla y León, esto es, aquellas con capacidad de crecimiento estructural de al menos un 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante los próximos 4 años.

Por su parte, Sodical estudia y evalúa los planes de negocio de las empresas referidas y facilita los recursos de acceso a la financiación en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas, con una cuantía que oscila entre 200.000 euros y 5 millones de euros por proyecto de crecimiento.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido