a

La Junta prorroga el Programa Territorial de Fomento de Miranda de Ebro y refuerza sus medidas para estimular la inversión empresarial

Con el objetivo de mantener un clima favorable al asentamiento de nuevos proyectos con capacidad para generar riqueza y empleo en este territorio
Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.
Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó recientemente una Orden de la Consejería de Empleo e Industria por la que se modifica el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro (Burgos) 2017-2019 con la finalidad de prolongar su vigencia un año más, hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta prórroga obedece a la conveniencia de extender las medidas de estímulo a la inversión empresarial en el municipio burgalés y su área de influencia (contenidas en este instrumento de gestión de la política industrial aprobado en 2017) ante el contexto macroeconómico actual, marcado por una paulatina desaceleración del crecimiento y la existencia de incertidumbres.

El objetivo último es mantener un clima favorable al asentamiento de nuevos proyectos con capacidad para generar riqueza y empleo en este territorio. Para ello, el Ejecutivo mantendrá algunos de los estímulos a la inversión que ya venía aplicando en el marco del programa y los reforzará con otros nuevos.

Acciones

En el primer bloque figuran las medidas sobre suelo, financiación y de carácter administrativo. Así, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) (ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda) continuará aplicando durante el próximo año una rebaja del 50 por ciento sobre las tarifas de comercialización de parcelas industriales en el polígono de Ircio, de titularidad autonómica.

En segundo término, los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona de influencia del plan podrán tener la condición de prioritarios en el acceso a los diferentes instrumentos de apoyo de la Lanzadera Financiera de Castilla y León.

En tercer lugar, la Junta podrá declarar de especial trascendencia y urgente actuación las iniciativas inversoras para Miranda de Ebro y su entorno cuando quede acreditado su positivo impacto económico y social.

Esta herramienta administrativa, prevista en la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, permite agilizar las cargas burocráticas y reducir los plazos de tramitación.

Nuevas medidas

En el apartado de nuevas medidas cabe destacar, por un lado, las dirigidas a mejorar la cualificación del capital humano a través de la formación profesional para el empleo y, por otro, los apoyos a empresarios y emprendedores para el desarrollo de su plan de negocio mediante la prestación de asistencia técnica y asesoramiento tecnológico. Para esta labor ofrecerá su colaboración la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl), dependiente de la Consejería de Empleo e Industria.

Finalmente, se impulsará la Responsabilidad Social Empresarial para elevar su grado de implantación en las empresas, promoviendo la existencia de un tejido productivo más competitivo y comprometido con el empleo de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus plantillas y la igualdad de oportunidades.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido