a

La Junta invierte más de 47 millones para la incorporación de casi 900 jóvenes al sector agrario en 2019

De media reciben más de 53.000 euros, un incremento del 37% respecto a 2018
Del total de jóvenes incorporados al sector agrario, un tercio han sido mujeres.
Del total de jóvenes incorporados al sector agrario, un tercio han sido mujeres.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha explicado este viernes en Valladolid los buenos datos en cuanto a incorporación de jóvenes al sector agrario. En 2019 se han incorporado 882, un 8,5 % más que la convocatoria anterior. Las incorporaciones de este año suponen ayudas por valor de 47,4 millones. Hay que destacar que de estos jóvenes incorporados el presente año, 286, el 32,4% han sido mujeres. De media, cada uno de ellos, ha recibido 53.734 euros, que implica un incremento del 37% respecto a la ayuda media del año anterior.

Carnero ha manifestado “la buena senda por la que transcurren estas cifras, dado que en el vigente Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) ya se han incorporado al sector 3.444 jóvenes. Ellos son el futuro, ha explicado el consejero, y por ellos hay que pelear para que el próximo Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que pronto verá la luz, sea una oportunidad de encauzar sus inquietudes, sus fortalezas y sus miras de progreso”.

Primera instalación

En las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, podrán ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto en titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles…).

Las ayudas a la primera instalación de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 25.000 euros. En estas ayudas tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional.

Se primarán, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Titulares de la explotación

Los jóvenes que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, podrán acogerse a esta ayuda si no han transcurrido más de 24 meses desde la fecha en la que se han establecido, tomándose como referencia la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto, que ya se incluyó en la convocatoria del año pasado, supone una ampliación del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, lo que permitirá admitir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda.

El importe de la ayuda básica es de 25.000 euros, dicho importe se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los ocho puntos mínimos. Esta forma de calcular la ayuda supone un incremento de la ayuda media en los jóvenes de unos 10.000 euros con respecto a años anteriores.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido