a

La hostelería de Castilla y León representa casi un 5% de la riqueza regional de 2018 con una facturación de 4.157 millones

El sector emplea a 72.000 trabajadores y registra más de 19.000 establecimientos
De izquierda a derecha, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de Espa
De izquierda a derecha, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; Leticia Iglesias, periodista y moderadora del evento; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou-San Miguel.

La hostelería de Castilla y León cerró 2018 con una facturación de 4.157 millones de euros, lo que representa el 4,6% de la riqueza regional. Asimismo, acabó el año con algo más de 19.000 establecimientos que dieron empleo a 71.825 personas. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España en la sede madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus 2 ramas de actividad: restauración y alojamiento.

En 2018, el número de establecimientos vivió un ligero incremento, pasó de 19.093 en 2017 a 19.107, después de descensos consecutivos en los últimos 7 años. Esta evolución positiva se debe al fuerte incremento de los locales de alojamiento, especialmente los hoteles (10,1%), mientras que, por su lado, los bares continúan descendiendo (-1,4%).

En el análisis por provincias, en todas ellas se observa una evolución negativa del censo de establecimientos de restauración, tanto respecto al año anterior como a 8 años atrás. En el alojamiento, en cambio, tiene lugar un incremento destacado en todas, aunque en Burgos, León y Salamanca, no pudo compensar la caída en restauración, con un balance negativo en la tasa interanual del conjunto de la hostelería. En el balance de los últimos 8 años únicamente en Soria resulta un balance positivo en la media de hostelería, debido al fuerte incremento en el alojamiento.

Por su parte, los precios repitieron el crecimiento interanual del año anterior en el conjunto de la hostelería (1,7%). En las actividades de restauración los precios también subieron igual que en 2017 (1,4%), mientras que en las del alojamiento la tasa interanual se situó 7 décimas por encima de la del año anterior (de 3,1 en 2017 a 3,7% en 2018).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido