a

Los contratistas de Castilla y León alertan de que la licitación de obra en el primer semestre del año no alcanza los 500 millones de 2018

El importe adjudicado apenas presenta el 17% del compromiso adquirido por las distintas administraciones
Del total licitado, la Administración regional adjudicó obra por valor de 103 mi
Del total licitado, la Administración regional adjudicó obra por valor de 103 millones, lo que implica un índice de cumplimiento del 18% respecto a la cifra de licitación prevista, 571 millones.

La licitación de obra pública en Castilla y León a lo largo del primer semestre de 2019 alcanzó la cifra de 470 millones de euros, por debajo de los 500 del mismo periodo del año anterior, tal y como lamentó este viernes la Cámara de Contratistas en la comunidad autónoma al publicar los datos correspondientes.

Por administraciones, la Junta licitó 130 millones de euros, lo que representa un 39% de descenso respecto al año anterior. Del total licitado, la Administración regional adjudicó obra por valor de 103 millones, lo que implica un índice de cumplimiento del 18% respecto a la cifra de licitación prevista, 571 millones.

Por su parte, la Administración Central tan solo licitó obras en el periodo por un importe de 202 millones de euros, presentando un descenso del 5% respecto a 2018. La adjudicación de la Administración Central ha sido de 180 millones de euros, sobre una previsión de 1.311 millones, lo cual implica un grado de cumplimiento del 14%.

La local, mayor grado de cumplimiento

Por su parte, la licitación de las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) fue de 138 millones de euros, lo que supone un incremento de un 76% de la licitación respecto al año anterior. Además, la administración local es la que mayor grado de cumplimiento presenta, un 26 %, ya que, ha adjudicado 92 millones de las obras licitadas. Su previsión era de 358 millones.

Como viene sucediendo en ejercicios anteriores, la Cámara de Contratistas recuerda que a mitad de año aún se presenta un escaso cumplimiento de las previsiones, ya que solo se han adjudicado 375 millones de los 2.240 previstos. Por lo tanto, el índice de cumplimiento en materia de obras públicas e infraestructuras es tan solo de un 17%.

A nivel provincial destaca la licitación de Salamanca, León y Valladolid, mientras que Segovia y Ávila poseen los peores datos de licitación del semestre.

Mejores resultados

A pesar de que durante el primer semestre de 2019 la licitación no ha alcanzado los valores del pasado año, se prevé que las obras anunciadas hasta la fecha con fecha de apertura hasta septiembre vayan cambiando este ritmo, superando los 833 millones, augurando así mejores resultados para el año en curso.

Por ello, los contratistas instan al conjunto de las administraciones a garantizar un ritmo más constante de licitación para el sector.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido