a

Enusa muestra una técnica para reutilizar el amoniaco como fertilizante a ganaderos y agricultores de Salamanca

El proceso aspira a solucionar la contaminación de nitratos en aguas en varias zonas vulnerables de Castilla y León y España
Ganaderos y agricultores atienden a la exposición prácticasobre la novedosa técn
Ganaderos y agricultores atienden a la exposición prácticasobre la novedosa técnica para reutilizar el amoniaco como fertilizante.

Enusa organizó recientemente una exposición práctica a ganaderos y agricultores en su planta de Biogás de Juzbado (Salamanca) sobre una novedosa técnica que trabaja con el amoniaco. Se trata de un proceso pionero que revaloriza energéticamente los purines en la Planta y recupera el amoniaco en un prototipo que utiliza una tecnología innovadora basada en membranas permeables capaces de captar el amoniaco y convertirlo en un fertilizante de alto valor añadido.

Enusa forma parte desde 2016 con el Proyecto Europeo LIFE Ammonia Trapping para la creación de sistemas que permitan recuperar el amoniaco y, así, dar respuesta a la necesidad de dar solución a la contaminación de nitratos en aguas en varias zonas vulnerables en toda España, principalmente de Castilla-León. La creación de este sistema de recuperación de amoniaco ofrece una solución muy valiosa y de bajo coste para estas zonas afectadas.

3 ubicaciones

Este pionero sistema se ha puesto en marcha en 3 ubicaciones dentro del territorio castellano y leonés, en la Planta de Biogás de Juzbado, en la granja avícola La Cañada de Aldealafuente (Soria), y la granja porcina Deporcyl en Guardo (Palencia). En este proyecto han colaborado tanto el Instituto Tecnológico de Castilla y León, La Universidad de Valladolid y la empresa Inderen, la responsable de los prototipos instalados en las instalaciones de Juzbado.

Para la puesta en marcha de este proyecto ha sido fundamental la colaboración de estos agricultores y ganaderos, que tienen su propia función dentro del proceso de recuperación del amoniaco. Con esta actividad, Enusa no sólo contribuye a la sostenibilidad medioambiental en el sector primario castellano y leonés, sino que es vector importante en la generación de  riqueza en el medio rural, colaborando de manera intensa con el sector primario en dar soluciones a las necesidades que genera la actividad ganadera intensiva de forma que, además de apostar por la economía circular de los residuos y los subproductos, abunda en la utilización racional de los recursos naturales y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido