a

Puente Relevo trabaja en 8 operaciones de compraventa en sectores como turismo, sanidad y agroalimentación

Este fondo vallisoletano de búsqueda y gestión de empresas pone de acuerdo al empresario saliente, al emprendedor y a los inversores interesados en la compañía
De izquierda a derecha, Carlos Tejedor y Sergio Miranda, socios directores.
De izquierda a derecha, Carlos Tejedor y Sergio Miranda, socios directores de Puente Relevo.

Ante situaciones de tránsito o encrucijadas de negocio, como jubilaciones del propietario, sucesión o la necesidad de adentrarse en nuevos proyectos, Puente Relevo propone una solución en forma de search fund, es decir, de un fondo de búsqueda y gestión de empresas que pone de acuerdo al empresario saliente, al emprendedor y a los inversores interesados en la compañía.

“En muchos casos, el dueño de la firma ha pensado que debería dar el paso a un lado, pero no sabe ni cómo, ni cuándo, ni con qué ayuda. Por ello, también nos gusta iniciar procesos de acercamiento con el empresario tiempo antes de que tome la decisión del relevo con el fin de generar confianza, entender el sector, la empresa y su estado de tal forma que se pueda elegir el momento más adecuado para ello, ofreciendo el resultado más satisfactorio”, explican Carlos Tejedor y Sergio Miranda, socios directores de esta iniciativa creada en abril de 2019.

Sectores

En la actualidad, trabaja en 8 operaciones con mandatos de compra o venta en diferentes sectores, como son facility services, turismo, frío industrial sanitario, distribución y agroalimentario. “En algunas intervendrá la figura del emprendedor y, si no lo encontramos, serán puras compraventas”, puntualizan.

En algunos casos, el equipo de Puente Relevo puede tutelar el proyecto, apoyar al emprendedor, participar en la gestión o estar presente en el Consejo de Administración. “Éste es el elemento diferencial respecto a otros search funds, apuntan Tejedor y Miranda. En esta colaboración, destacan la participación en la startup Norlean, “que desarrolla un gemelo digital muy potente, que pronto podremos presentar, al igual que con un fondo de inversión de reciente creación especializado en pymes, Noso Capital.

En cuanto a las empresas, en la actualidad existen numerosos negocios con apellido con unas ventas entre tres y 40 millones y con ebitdas de más de un 10% de su cifra de negocio que carecen de un comprador natural al ser demasiado pequeños para los fondos de capital riesgo y muy grandes para los inversores particulares, que en ocasiones no están listos para ser vendidos y requieren ser gestionados antes de sentarse con un posible comprador. “Esto, unido a la ausencia de un mercado organizado, hace en muchos casos muy difícil su venta. A veces ocurre también que se da el paso demasiado tarde y en franco deterioro de la compañía”, señalan.

Inversiones alternativas

Por lo que respecta a los emprendedores, su perfil es el de un joven “brillante” graduado con un MBA con interés en ponerse al frente de un proyecto de este tipo; un directivo que quiere iniciar un emprendimiento y que por su dedicación plena a su trabajo actual no encuentra ni a los inversores ni la compañía; y miembros de empresas familiares. En relación con los inversores, suelen ser perfiles profesionales, empresarios, ejecutivos y family offices, que se lo plantean como inversiones alternativas. En ocasiones, además de aportar capital, también ayudan de guía y asesoran en la búsqueda y adquisición.

Club de inversores

Puente Relevo cuenta con fondos de capital riesgo y entidades de crowdfunding y crowdlending para apoyar ciertas transacciones y está en proceso de creación de un Club de Inversores “y que desde aquí animamos a participar en el mismo. El interés en estas operaciones se basa en que la selección está planificada, se sabe quién está detrás del proyecto, el modelo de negocio está definido y, por tanto, se suelen dar altas tasas de retorno”, indican los fundadores de la firma.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido