a

Mañueco destaca en Copiso que la Junta prevé aumentar un 40% la facturación de las cooperativas agrarias de Castilla y León

Destaca el cooperativismo como una baza esencial para afrontar los retos demográficos
Visita de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, a la fábrica de Cop
Visita de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, a la fábrica de Copiso en Soria.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, visitó este martes las instalaciones de la fábrica de Copiso en Soria, donde destacó el cooperativismo agrario como una baza esencial para afrontar los retos demográficos. Por ese motivo, desde la Junta de Castilla y León se apuesta por fortalecerlo al máximo, con el objetivo en esta legislatura de aumentar un 40% el volumen de negocio de las cooperativas de Castilla y León, para llegar a los 3.600 millones de euros.

Para ello, y en el marco del actual Plan de Cooperativismo Agrario de Castilla y León, se apoyará su integración y fusión con una línea de ayudas específica; financiando hasta en un 50% la consultoría para que unas 130 cooperativas cuenten con un plan estratégico de crecimiento; facilitando formación especializada a 100 directivos de cooperativas y a 3.000 alumnos de Formación Profesional; y duplicando el número de cooperativas que participan en proyectos de I+D+i promovidos por la Junta.

Del mismo modo, el apoyo al sector agrario es uno de las prioridades de la política demográfica de la Junta de Castilla y León en el conjunto de la Comunidad y también para la provincia de Soria.  Así, la Junta de Castilla y León defiende que las ayudas de la Política Agrícola Común lleguen sin demora a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. De este modo, los pagos de los anticipos de las ayudas de la PAC solicitadas este año han empezado a pagarse desde el pasado 16 de octubre.

Teniendo en cuenta que este año la Comisión Europea ha autorizado el incremento de los anticipos del 50 % al 70 % por la sequía padecida, la Junta de Castilla y León, respetando el compromiso adquirido con los agricultores y ganaderos, no ha retrasado estos pagos. En las dos últimas semanas se ha procedido ya en Castilla y León al pago de cerca de 600 millones de euros, de los cuales, 46,5 millones corresponden a Soria. De este modo, se ha anticipado ya 200 millones más que el año pasado por estas fechas, 13 de ellos en Soria.

Anticipos

Con estos pagos, todas las líneas de ayuda de PAC, pago básico, pago a jóvenes, pago verde y ayudas asociadas a la ganadería y cultivos han tenido anticipos. De estos pagos, 575 Millones de euros son de ayudas directas y 22,2 millones de euros son de ayudas agroambientales y de montaña.

Durante su visita a las instalaciones de la fábrica de piensos de Copiso en Soria, Fernández Mañueco destacó que el cooperativismo contribuye al éxito la agroalimentación en su conjunto, algo que se pone de manifiesto en el sector porcino, principal ámbito de producción de la cooperativa que hoy se ha visitado. Castilla y León es referente en este sector, con 300 millones de euros en exportaciones y un crecimiento de las mismas que desde 2010 duplica al de la media nacional.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido