a

1A Ingenieros construye la bodega ‘Oro de Castilla’ en un tiempo récord de 6 meses gracias al uso de la tecnología

La edificación localizada en Valladolid utiliza la metodología BIM empleada en la fase de diseño y construcción
Construcción de la Bodega 'Oro de Castilla' en Valladolid.
Construcción de la Bodega ‘Oro de Castilla’ en Valladolid.

1A Ingenieros realizó la construcción de la Bodega Oro de Castilla, situada dentro de la D.O. Rueda de Valladolid, en un tiempo récord de 6 meses gracias al uso de la tecnología y metodología BIM empleada en la fase de diseño y construcción del proyecto. En este sentido, sus responsables afirman que la empresa “apuesta por las ventajas que aporta la digitalización y modelización como herramienta de trabajo ofreciendo a sus clientes una visión espacial mediante realidad virtual previa a la construcción de su proyecto. La realidad virtual permite una pre-construcción partiendo desde cero en todas las disciplinas de obra e instalaciones, de forma detallada incluso de los proyectos de despieces”.

En este caso, la realidad virtual ha permitido a Bodega Hermanos del Villar conocer desde el principio del resultado final de su proyecto, habiendo podido experimentar virtualmente antes y durante la fase de diseño de su propósito. Además, han indicado al equipo de 1A Ingenieros de modificaciones previas detectando errores, cambios e imprevistos que pudieran derivar en un retraso en la finalización de la bodega si se hubieran realizado en el propio desarrollo de este. El coste económico no se ha visto incrementado por la modelización con esta herramienta, incluso ha permitido ahorrar costes imprevistos y, obtener un proyecto sostenible y con el menor impacto medioambiental posible.

Coordinador general

Al haberse ejecutado la obra mediante la paquetización de lotes de trabajo por diferentes contratistas principales de cada una de las instalaciones y obra civil, siendo en esta fase de construcción 12 lotes sin considerar las empresas de equipamiento vinícola, 1A Ingenieros ha sido el coordinador general asumiendo la gestión integral del proyecto (Project Management) en cuanto plazos y costes, además de las funciones de dirección facultativa, ejecución y coordinación de Seguridad y Salud.

El equipo de 1 A Ingenieros comenzó el pasado 1 de marzo con la ejecución material del proyecto, habiendo modelado con anterioridad tanto las instalaciones generales de abastecimiento, saneamiento, electricidad BT y MT, depuración, fontanería, salubridad, como las de proceso tales como depósitos, instalación de frío industrial, extracción, etc.

La bodega resultante tiene una superficie de 3.900 metros cuadrados y ha sido terminada el segundo día del mes de septiembre, habiendo llegado a tiempo para la temporada de vendimia de 2019 tal y como el cliente deseaba.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido