Raúl Velasco, Máster en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela de Negocio de Negocio de la Cámara de Comercio de Valladolid, apostó este jueves por utilizar las técnicas que ofrece el Social Selling para llegar a impactar de forma positiva en los clientes y alcanzar los objetivos profesionales, una idea que lanzó en un taller organizado por Dircom Castilla y León.
En el taller Social Selling. Técnicas de comunicación y marketing de atracción utilizando las redes sociales, celebrado en la Cámara de Comercio de Valladolid, Velasco aseguró que la utilización de los medios sociales para relacionarse “nos permiten estar presentes en las deliberaciones de los clientes de una forma cordial, amable, no invasiva y aportando valor y, a la hora de tomar una decisión, nuestra opción estará encima de la mesa y con todos los elementos necesarios para convertirse en ganadora”.
El conferenciante afirmó que, como sucede en otras actividades diarias, los procesos comerciales clásicos se han visto modificados por la irrupción de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales.
Sin moverse del sillón
Actualmente, los clientes tienen a su alcance “sin moverse del sillón y a un solo clic toda la información necesaria para iniciar un proceso de compra de un producto o servicio y a través de la red puede encontrar todo tipo de información y llegar a hacer efectiva la compra”, añadió.
Por otro lado, subrayó que las nuevas generaciones, “mucho más acostumbradas a los entornos digitales, cada vez están más presentes en los órganos de decisión de las empresas, lo que hace que el proceso digital triunfe sobre la presencia física”.
Todo ello lleva a que los métodos desarrollados por los equipos comerciales deban transformarse. “Con las técnicas de atracción, posicionamiento y ayudados por el entorno de los medios sociales se pueden conseguir objetivos profesionales sin llegar a estar presentes físicamente”.
LinkedIn como herramienta excepcional
Durante su exposición, Velasco remarcó la red profesional Linkedin, con más de 640 millones de usuarios, como “herramienta excepcional” del social selling ya que permite contactar, compartir, interactuar y crear confianza, además de ofrecer instrumentos que ayudan a conseguir hacer tangible lo intangible, pero recordó que “en las redes sociales no se vende”.
El taller finalizó con un participativo coloquio en el que los asistentes hablaron de las sombras de la red citada al experimentar que algunos de sus perfiles actúan de forma “demasiado agresiva e invasiva”, pero “no es lo habitual”, advirtió el director del taller.
Castilla y León Económica