La Cámara de Comercio de Valladolid acogió este miércoles una nueva campaña divulgativa para preparar a las empresas vallisoletanas ante la situación provocada por el Brexit organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e Icex España Exportación e Inversiones organizan, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).
Durante la sesión, en la que se analizaron los diferentes escenarios posibles ante un Brexit con o sin acuerdo, se ha trasladado a las empresas orientaciones en función de su sector y su relación con el Reino Unido. Asimismo, se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública, así como en el ámbito aduanero y en el IVA.
Dicha jornada informativa pretende servir de llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia para prever y adelantarse a cualquier escenario, con el fin de estar preparadas y ser capaces de adaptarse a la futura relación con el Reino Unido.
Jornada
La jornada fue inaugurada por Isabel Clavero, directora territorial de Comercio de Icex en Castilla y León; Ángela de Miguel, presidenta de la CVE y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid. Por su parte, para tratar de analizar y esclarecer los posibles efectos del Brexit, Rocío Frutos, subdirectora general de Política Comercial UE del Ministerio Industria, Comercio y Turismo; María Carmen Rodríguez Sáez, jefa Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Castilla y León y Juan Ballesteros, director general de Comunicación en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, ofrecieron a los asistentes las claves sobre este tema.
Al acto, asistieron más de 45 representantes de empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos implicados en este tema.
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