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La campaña de Navidad creará un 8% más de contratos que en 2018 hasta los 54.000 nuevos empleos en Castilla y León, según Adecco

Un informe de la empresa indica que en España se alcanzará más del millón de contrataciones entre noviembre y enero
Antes de la crisis económica, el período de contratación navideño suponía la cre
Antes de la crisis económica, el período de contratación navideño suponía la creación de más de 600.000 contratos, con incrementos interanuales de 2 dígitos.

A pesar de la incertidumbre política y económica, la campaña de Navidad creará alrededor de 54.000 nuevos contratos en Castilla y León, un 8% más que en 2018. En el territorio nacional, estas la cifra de nuevos empleos ascenderá hasta más del millón de nuevos empleos, un 7,3% más que el pasado año.

Así se extrae del informe realizado por Adecco y su división Adecco Outsourcing, que también indica que la cifra nacional es “positiva, pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018 que fue de un 8%”. Antes de la crisis económica, este período de contratación suponía la creación de más de 600.000 contratos, con incrementos interanuales de 2 dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contratación en estos meses se desplomó un 35,6%, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000. Este año no fue nefasto solo para la campaña de Navidad, sino que supuso el peor año para el empleo en España (el paro creció en un millón de personas, algo que no se había registrado nunca antes en nuestro país).

Los años 2009 y 2010 trajeron incrementos en la contratación en esta campaña, aunque el desempleo siguiese creciendo a nivel general en todo el país. La reducción de las plantillas hizo necesario reforzar de nuevo posiciones concretas en estos meses de más actividad. Sin embargo, en 2011 y 2012 volvieron a descender las contrataciones.

2013, nuevo impulso

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de 2017-2018, cuando la contratación tan solo creció un 4,8% (un 13% lo había hecho el año anterior).

En 2019, el resultado de la campaña fue mucho mejor a la previsión lanzada: las grandes empresas del sector hablaron de crecimientos de un 4,5% en la contratación y finalmente el número de contratos creció un 8,1%.

Este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo que se ha visto durante los 3 primeros trimestres del año tendrá un impacto menor en la campaña de Navidad. Las previsiones indican una variación interanual positiva, pero algo inferior a los datos de enero de 2019.

Aun así, seguirá siendo un periodo de crecimiento laboral y apoyo a la contratación de personal, vinculado a la flexibilidad de soluciones como el trabajo temporal y el outsourcing que tienen su mayor razón de ser en campañas coyunturales como la que nos ocupa.

Castilla y León Económica

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