a

Antúnez: “Urcacyl representa el 10% del cooperativismo nacional y casi el 30% del sector agroalimentario regional”

Asegura el presidente de esta agrupación que reúne a cerca de 150 cooperativas de Castilla y León con una facturación conjunta de más de 2.600 millones
Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl.
Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl.

Fernando Antúnez, director financiero de Cobadu, es desde el pasado mes de junio presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), una agrupación que concentra a cerca de 150 sociedades de los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario de la comunidad autónoma, entre las que se encuentran la zamorana Cobadu, la palentina Agropal, la soriana Copiso y la vallisoletana Acor, situadas entre las empresas con mayor facturación de la región. En total, las cooperativas agrupadas en Urcacyl superan unas ventas de 2.600 millones de euros y cuentan con casi 45.000 socios. Antúnez conoce a fondo esta organización, ya que entre 2007 y 2015 fue vocal de su Consejo Rector y en los últimos 4 años ocupó el cargo de vicepresidente.

PREGUNTA: ¿Cuál es su experiencia y trayectoria dentro del cooperativismo?

RESPUESTA: Llevo en el cooperativismo toda mi vida. Me introduje en él con 23 años, como director financiero de Cobadu, y he estado ligado a este mundo durante 30 años, desde mi inicio profesional, porque creo firmemente en él.

P: ¿Cuáles son sus objetivos para esta etapa que inicia como presidente de Urcacyl?

R: Tenemos un Plan Estratégico recién salido del horno, que nos marca las directrices para medio o largo plazo, que yo resumiría en 4 puntos. En primer lugar, intentar apoyar el dimensionamiento adecuado de las sociedades y su orientación al mercado. En segundo lugar, ayudar a la incorporación de jóvenes y mujeres no solamente al sector, sino también a los órganos de gobierno de las cooperativas. En tercer lugar, y de forma especial, la formación: hay que intensificar la dirigida a socios, técnicos y Consejos Rectores; pero también fuera del cooperativismo, con el impulso, por ejemplo, a la formación profesional agraria con asignaturas específicas sobre este ámbito. Por último, tenemos que hacer un esfuerzo también en aspectos relacionados con la comunicación, tanto a nivel interno como externo, con un especial hincapié en explicar a la sociedad el valor añadido que aportamos las cooperativas.

Planes estratégicos

P: ¿Cuáles son las actividades más destacadas que realiza la agrupación y en cuáles se debe incidir especialmente?

R: Urcacyl nació con la intención de representar, promocionar y defender nuestro cooperativismo, además de prestar multitud de servicios como información, asesoramiento y aspectos formativos, entre otros. Hemos ido incrementando nuestro abanico por las demandas de las cooperativas socias y les acompañamos en programas de comunicación más avanzados, en la elaboración de planes estratégicos, en investigación. Además, organizamos eventos y les ayudamos a elaborar y modificar estatutos y acuerdos intercooperativos.

P: ¿Qué peso tienen las cooperativas de Castilla y León a nivel nacional? ¿Y en el sector agroalimentario de Castilla y León?

R: Nuestras sociedades en los últimos años han ganado puestos en la clasificación nacional. A nivel económico, representamos en torno al 10% del cooperativismo de España y, tras Andalucía, las de Castilla y León son las que alcanzan mayor volumen de facturación. En el sector agroalimentario de nuestra región representamos cerca del 30%, con especial importancia en ámbitos como los piensos compuestos, el ovino, los cereales, el vino y el porcino.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro cooperativismo?

R: Entre los puntos fuertes, podemos destacar que tenemos un cooperativismo de primer grado muy desarrollado. Es más, cuatro de las diez cooperativas con la mayor facturación de toda España se encuentran en Castilla y León. Además, en nuestra región contamos con la facturación media más elevada de todo el país. Otra de nuestras diferencias es que abarcamos todo el territorio y hemos dado ya pasos muy importantes de cara a la profesionalización. Aún así, tenemos que seguir facilitando las alianzas y los acuerdos de cooperación, debido al amplio territorio que abarcamos.

Alianzas

P: Uno de los factores clave para el desarrollo de las cooperativas de cara al futuro es la colaboración entre ellas para ganar tamaño, ¿cree que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias en éste área? ¿Cuáles deben de ser los pasos a seguir?

R: El objetivo y fin claro que se debe perseguir es la eficiencia de las cooperativas. Al igual que en el mundo empresarial, los lazos que se consigan afianzar serán fundamentales para dar a los socios la mejor calidad-precio. Las alianzas y acuerdos surgen cuando hay una necesidad y desde Urcacyl estamos para facilitarlo, pero las decisiones finales tienen que tomarlas las cooperativas.

P: Dentro de la cadena alimentaria, las cooperativas juegan un papel muy importante, tanto en la producción como en la transformación.  ¿Cómo son las relaciones con el resto de industrias transformadoras y con la distribución?

R: Somos el primer eslabón de la cadena de valor y parte fundamental de ella. Nuestro esfuerzo va dirigido a tener una buena relación con toda la cadena alimentaria, y esto tiene mucho que ver con la confianza y con el hecho de que la ganancia sea siempre mutua, y no ver a los siguientes eslabones como enemigos. También nos preocupamos de la distribución, procurando tenerla más presente y con una relación más fluida.

P: En esta etapa de su Presidencia jugará un papel importante para el sector el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario, con unos retos claramente establecidos. ¿Cuáles son esos objetivos y cómo valora esa hoja de ruta en cuya elaboración participó Urcacyl y sus cooperativas socias?

R: Por primera vez, este Plan será desarrollado por Urcacyl junto a la Junta, algo que conlleva una gran implicación por su parte, siendo un pilar fundamental a nivel regional. Este Plan simboliza una unión entre las cooperativas, Urcacyl y el Gobierno regional basada en la colaboración y la ayuda. Desde nuestra agrupación entendemos que ésta debe ser la hoja de ruta que debemos seguir.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido