a

Acor inicia una campaña “histórica” en la que prevé procesar 1,5 millones de toneladas de remolacha

Se prolongará durante 5 meses para cubrir las 14.120 hectáreas contratadas, casi un 36% más que el anterior ejercicio
De izquierda a derecha, Ramón Bocos, vicepresidente de Acor, y Justino Medrano,
De izquierda a derecha, Ramón Bocos, vicepresidente de Acor, y Justino Medrano, presidente de la cooperativa.

Justino Medrano, presidente de Acor, recorrió junto a Ramón Bocos, vicepresidente de la cooperativa, y un grupo de periodistas, las instalaciones de la fábrica de Olmedo (Valladolid) que comenzó a recibir esta semana los primeros camiones en una campaña que Medrano calificó de “histórica”, en la que se prevén rendimiento medios por encima de las 110 toneladas por hectárea, frente a las 90 del ejercicio anterior. En los 3 primeros días de campaña se recibieron 25.159 toneladas de remolacha, con una riqueza media cercana a los 17 grados.

La molienda de la raíz se inició este miércoles y está previsto que la campaña se desarrolle durante 5 meses para poder procesar las 14.120 hectáreas contratadas por la cooperativa, 3.726 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 35,8%. En total, se prevén procesar más de 1,5 millones de toneladas de remolacha. El presidente de la cooperativa aseguró que esta campaña se irá a máximos

Abiertos al diálogo
 
Medrano enfatizó que para mantener el cultivo “tenemos que ser sensatos, y para ello debemos mantener todas las fábricas de Castilla y León abiertas, sean de Azucarera o de Acor. Geográficamente es positivo que la remolacha de León se molture en La Bañeza (León), así como en las plantas de Miranda de Ebro (Burgos) o Toro (Zamora) las de sus respectivas áreas geográficas, por el impacto ambiental y los costes que genera que remolacha de León, por ejemplo, se molture en Olmedo. No entendemos por qué se ha generado esa sesión social ante un posible acuerdo entre Acor y Azucarera, del que por otra parte no hay nada, si sólo hablamos de una simple maquila. Nosotros estamos abiertos a hablar”.

La campaña de remolacha supone un revulsivo económico ya que, a diario, descargarán en la fábrica más de 500 camiones. En estas 3 primeras jornadas entraron de media 350 vehículos cada día. También se genera actividad en el campo con los equipos de arranque y redunda en el empleo, ya que la cooperativa ha incorporado para afrontar esta campaña a 183 trabajadores, que elevan la cifra global de empleados en la planta azucarera a 398. 

Petición a las administraciones

Medrano aprovechó la visita para pedir al conjunto de las administraciones “un mayor compromiso con el sector agrario en general y el cultivo de la remolacha en particular. Es imprescindible escuchar con más interés las demandas de los agricultores y dar una respuesta a todos los retos que tenemos encima de la mesa”.
 
El presidente de Acor matizó que la agricultura “puede ser una solución a la despoblación, pero hacen falta políticos comprometidos que hagan atractivo que nos quedemos en los pueblos”. Por ejemplo, que se arbitre “un sistema de beneficios fiscales para incentivar la repoblación del medio rural, simplificar las cosas, evitar tanta burocracia y apostar de forma seria por un modelo económico para nuestros pueblos. Planes que garanticen los servicios sanitarios, educativos y sociales que posicionen al medido rural como un lugar de oportunidades”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido