a

La Junta destina 24 millones en 2019 para integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

Este colectivo cuenta con una tasa de paro del 26,5% en Castilla y León
La economía social en Castilla y León genera una facturación de 4.000 millones.
La economía social en Castilla y León genera una facturación de 4.000 millones de euros y más de 30.000 empleos directos.

Lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad en el ámbito del empleo es su baja participación en el mercado laboral, con una tasa del 35,5%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017, en Castilla y León había 93.700 trabajadores con discapacidad entre 16 y 64 años, con una tasa de paro del 26,5% del total de activos.

Por otro lado, en Castilla y León la tasa de inserción, definida por el porcentaje de personas que, una vez finalizado su itinerario de inserción de 3 años accede al mercado laboral por cuenta ajena o propia, es del 60%. En España este índice alcanza el 66,73%.

Reserva de plazas

Desde la Administración regional contribuyen a impulsar el empleo de este colectivo con una reserva de un mínimo del 10% de plazas de oferta pública de puestos de trabajo; y de ese porcentaje, el 10% se destina a personas con especiales dificultades, como discapacidad intelectual igual o superior al 33% y física y sensorial igual o por encima del 65%. En España, el mínimo de oferta pública de empleo para personas con discapacidad se establece en el 7%.

El esfuerzo inversor realizado por la Junta ha permitido alcanzar varios objetivos en el ámbito de la discapacidad al final de la última Legislatura, como son complementar la financiación hasta el 75% del Salario Mínimo Interprofesional de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades, asumiendo el incremento del 8% de este tipo de salario aprobado por el Estado en 2017 y del 4% en el pasado ejercicio; recuperar la línea de financiación de inversiones vinculadas a nuevos proyectos y a la contratación de trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo (CEE); impulsar la contratación de técnicos de apoyo a los trabajadores con discapacidad que trabajan en empresas ordinarias; la creación de un instrumento de apoyo financiero para los cee para anticipar el primer 50% del Salario Mínimo Interprofesional de los trabajadores con discapacidad de aquellos centros que han solicitado subvenciones de costes salariales; y superar los 5.000 trabajadores con discapacidad en los CEE de la comunidad autónoma.

La Junta destina en el presente ejercicio 24 millones de euros a impulsar la integración laboral de trabajadores con discapacidad en los CEE. La Consejería de Empleo e Industria ha suscrito un nuevo convenio con las asociaciones que agrupan a este tipo de centros, empresas de inserción y entidades financieras, que permite renovar el instrumento financiero que anticipa un crédito para sufragar la subvención de los costes salariales del empleo con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Centros

Los CEE de Castilla y León han aumentado desde los 47 de 1995 hasta los 225 actuales, con 7 veces más trabajadores con discapacidad -en la actualidad existen 5.650 empleados-.

Además, el sector de la economía social tiene un importante peso en Castilla y León, con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, CEE y empresas de inserción, con una facturación de 4.000 millones y más de 30.000 empleos directos.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido