a

Telefónica desarrolla en Castilla y León la tecnología clave para hacer realidad los servicios 5G, como el coche conectado

‘Edge Computing’ permite que el procesado de la información de sensores y dispositivos inteligentes se lleve a cabo cerca de su origen en vez de enviarlos a grandes centros de datos
Equipo de ingenieros de Telefónica que trabajan en la tecnología 'Edge Computing
Equipo de ingenieros de Telefónica que trabajan en la tecnología ‘Edge Computing’.

Un equipo multidisciplinar de 15 ingenieros, coordinados por el vallisoletano Daniel Velasco, trabajan en el Centro de I+D de Telefónica en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en el Edge Computing, una tecnología que, según sus responsables, “hará posible la llegada de servicios reales 5G como el coche conectado”.

Este equipo de trabajo construye una arquitectura inteligente “que no sólo se base en los grandes centros de computación que hasta ahora recogen lo que llega de los miles de millones de dispositivos distribuidos por todo el mundo, sino en el borde de la red de Telefónica”. Velasco asegura que con ello se ahorra tiempo, pero también costes, ya que se requiere menos ancho de banda, especialmente cuando se trata de señal en vídeo. Y se aumenta la seguridad, ya que al ser más corto el trayecto que recorre la información, menos posibilidades hay de que sufra cualquier tipo de incidente.

Gran crecimiento

El interés por el Edge Computing crece a pasos agigantados en las empresas debido al continuo crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), el aumento del tráfico digital y la adopción generalizada de las aplicaciones basadas en la nube. “Ante el nuevo panorama digital, será fundamental consolidar la mayor cantidad de datos para poder extraer inteligencia de negocio, y así posicionar las necesidades del usuario y del mercado en el centro de cualquier estrategia corporativa”. La necesidad de generar inteligencia en torno al dato será un valor diferenciador que solamente podrá implementarse con la adopción de una capa de procesado intermedia, como Edge Computing, capaz de reducir los tiempos de respuesta en milisegundos, para poder tomar decisiones en tiempo real. Y sólo las grandes compañías como Telefónica podrán desplegar en su red estas capacidades.

Edge Computing diversifica el procesamiento de datos en un modelo de malla distribuida, capaz de adaptarse a cualquier necesidad digital y facilitando bajas tasas de latencia y la optimización de los costes asociados al transporte, almacenamiento y procesado en el Cloud.

Para ello, Telefónica explora llevar el procesamiento de datos de la nube a lo más cerca del usuario llevándolo al borde de su red, reduciendo el retardo y facilitando el aumento del ancho de banda. Edge Computing es el paradigma informático que se encuentra en la base de una pirámide con múltiples aplicaciones, entre ellas la conducción autónoma o la realidad virtual.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido