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Negotia celebra una jornada sobre ‘compliance’ en el deporte con el caso Oikos como telón de fondo

Buen gobierno, transparencia y reputación, claves para clubes y federaciones deportivas
De izquierda a derecha, Juan Ignacio Hernández, socio de Negotia; Ángel Fernánde
De izquierda a derecha, Juan Ignacio Hernández, socio de Negotia; Ángel Fernández de Aranguiz, ex compliance officer del Mirandés; Ángela de Miguel, socia directora de Negotia; David Espinar, jefe de Gabinete de Presidencia del Real Valladolid; José Antonio Castañeda, socio de Negotia; y Francisco Suárez, presidente de Virtus 3,14.

El despacho de abogados y de asesoría fiscal vallisoletano Negotia organizó una jornada sobre cumplimiento normativo, el llamado compliance, en el ámbito deportivo. Clubes y federaciones deportivas tienen la obligación legal de cumplir una serie de normativa fiscal, contable y corporativa que, a menudo, no se está llevando a cabo como se debería. Esto, además de poner en peligro la integridad jurídica y económica de las entidades deportivas, no ayuda en absoluto a generar una reputación positiva ni a aumentar la transparencia de sus acciones.

Estas fueron las principales claves que desgranaron los 2 primeros ponentes de la jornada El buen gobierno en el deporte. Seguridad, transparencia y reputación, Juan Ignacio Hernández y José Antonio Castañeda, ambos abogados especializados en Derecho Deportivo y en Compliance, respectivamente, y socios de Negotia y Sportlex, la marca de Derecho Deportivo del despacho vallisoletano.

Recomendable

En este sentido, Castañeda lanzó una pregunta al público, con varias federaciones deportivas presentes: “¿Es obligatorio un plan de compliance? No, pero es altamente recomendable para no llevarnos disgustos en multitud de campos, como pueden ser la protección de datos, contabilidades falsas… Por no hablar del ahorro que conseguimos al protocolizar la gestión de nuestra entidad o club deportivo”.

También la legislación debe ser clara, cosa que no siempre ocurre, como recordó Juan Ignacio Hernández a propósito de la nueva Ley del Deporte de Castilla y León: “Abre varias incógnitas que debemos tener en cuenta y que solo asesorándonos bien podemos evitar caer en graves errores para nuestras federaciones y clubes”.

Transparencia, lo primero

Tras las ponencias teóricas de los 2 socios de Negotia y Sportlex, llegó el turno de la práctica. Y pocos ejemplos recientes podrían haber sido más precisos que el llamado caso ‘Oikos’. David Espinar, director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, en una mesa redonda junto a Francisco Suárez, director de Virtus 3,14, y Ángel Fernández de Aranguiz, ex compliance officer del Mirandés, desgranó cuál fue la estrategia a seguir cuando saltó el escándalo en los medios: “El club ha emitido 4 comunicados durante este tiempo, con el objetivo de no equivocarnos en los pasos a dar y seguir una línea para mostrar que el Real Valladolid estaba libre de toda acusación”.

Espinar sí reconoció, sin embargo, que la polémica del caso ‘Oikos’ puso en peligro varios contratos de patrocinio e “incluso la gira del club por Estados Unidos que justo ahora acaba de finalizar”. Quedó claro, a través de este ejemplo, la íntima relación que se produce entre el cuidado de la reputación a través del estricto cumplimiento normativo y la consecución – o pérdida- de beneficios económicos para un club o entidad deportiva

Castilla y León Económica

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