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La automoción en Castilla y León se enfrenta a desafíos como la fabricación inteligente, el vehículo conectado y autónomo y los motores más ecológicos

El presidente del clúster Facyl, que agrupa a 74 socios con una facturación de 12.300 millones, destaca que el sector se encuentra ante el mayor reto de su historia
Miembros del clúster del Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl).
Miembros del clúster del Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl).

“Resumiría el balance de lo que ha sido la actividad de Facyl hasta ahora con una frase: una historia de éxito. No en vano, en menos de 2 décadas se ha conseguido aglutinar a la práctica totalidad de las empresas del sector en Castilla y León. Me encuentro una organización madura”, asegura Félix Cano, consejero delegado de Lingotes Especiales y desde el pasado día 5 de febrero presidente del Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl).

El ejecutivo afirma que su llegada al cargo fue inesperada. Su antecesor, José Rebollo, se vio obligado a dejar la presidencia por su jubilación obligatoria como presidente de Michelin España Portugal, y el Consejo Rector del clúster, integrado por 12 empresas, no tuvo dudas en que el consejero delegado de Lingotes Especiales era la persona idónea para ponerse al frente del timón, llevar a buen puerto el plan estratégico 2017-20 y alcanzar el consenso para definir un nuevo plan a 4 años vista.

El ejecutivo quiere brindar este mandato a Javier Muruzábal, que era el consejero delegado de Lingotes Especiales y representante de la empresa en Facyl hasta su fallecimiento en 2012, momento en el que Cano le relevó en el cargo en su empresa y también como representante de ésta en Facyl.

Fabricación inteligente

Y es, precisamente, la culminación de esa hoja de ruta 2017-20, cuyos pilares se asientan en la fabricación inteligente, Big Data, blockchain, visión artificial e Industria 4.0, el principal reto que de inicio asume el ejecutivo ligado a Lingotes Especiales desde hace 45 años, o lo que es lo mismo, toda su vida laboral.

“Hay que llegar a que la fabricación inteligente se transforme a través de las personas que integran nuestras empresas. Y además tenemos que suplir lo que no hace la administración, porque tenemos una falta de formación especializada impresionante. No encontramos personal adecuado para nuestras fábricas, nos pasamos todo el día diciendo que hay que dignificar la formación profesional, dar un impulso definitivo a la FP Dual, pero es como predicar en el desierto”, se lamenta Cano.

Falta de mano de obra

Y añade que ocurre en todas las escalas laborales: “Nos faltan incluso mecánicos y electricistas”. Este hecho es más grave aún si se tiene en cuenta la tasa de paro juvenil, que en España supera el 35%. Es el eterno debate: ¿por qué la formación profesional está tan denostada en nuestro país cuando, a nivel económico, un trabajador con una especialidad puede percibir un salario mayor que muchos licenciados? ¿Es una estigmatización social y todos queremos que nuestros hijos estudien una carrera universitaria por el estatus social que implica tener estudios superiores, aunque luego pasen a engrosar las listas del paro?

La automoción contribuye al 25% del PIB de Castilla y León, y se erige en la primera industria regional por delante de la agroalimentación. Además, exporta el 85% de su producción. En términos absolutos, el 56% de las exportaciones realizadas en Castilla y León corresponde a la automoción. De ese 56%, el 36% es de fabricantes y el 20% de componentes.

Objetivos

Los principales objetivos que afronta en la actualidad esta agrupación innovadora son la digitalización, la evolución tecnológica hacia la fabricación inteligente, trabajar en capacidad de adaptación, porque la demanda es “incierta y variable”; y avanzar en sistemas de propulsión y en la evolución del automóvil, “ya que parece que nos encaminamos hacia un inminente vehículo conectado y autónomo, aunque hay mucho que dirimir aún, incluso cuestiones éticas y morales. No será tan rápido”, apunta Cano, aunque admite que estos ámbitos están avanzando mucho en cuestiones de seguridad. El ejecutivo añade que Facyl diseña ya el plan estratégico 2020-24, cuyos pilares se asientan en la fabricación inteligente, Big Data, blockchain, visión artificial e Industria 4.0.

Entre las nuevas tendencias, el presidente del clúster de automoción castellano y leonés señala que el sentido de la propiedad está cambiando. “Ahora un joven de 18 años prefiere el mejor móvil del mercado antes que un coche o una vivienda. Ello no implica reducir demanda, porque sí quieren desplazarse y conducir”.

A vueltas con el coche eléctrico

El presidente de Facyl detalla que desde “la terrible crisis de 2008, el sector de la automoción ha demostrado su fortaleza y ha incrementado paulatinamente su producción hasta 2018, año en el que unas inoportunas declaraciones de las autoridades sobre emisiones han perjudicado a la industria y han generado mucha incertidumbre, hasta el punto de que llevamos 7 meses con descensos de fabricación y matriculaciones”. Sin embargo, el ejecutivo se muestra optimista y señala que percibe esa coyuntura “más como una oportunidad que como una amenaza. El sector es muy potente y lo demostró saliendo de la crisis de 2008 y alcanzando niveles máximos de producción”.

Cano apostilla que hay expertos que señalan que la huella de carbono de un coche eléctrico es mayor que la de uno convencional de combustión. “Lo que vienen a decir es que si se analiza el proceso desde la mina donde se extraen materiales para la fabricación de baterías hasta el desguace, el coche eléctrico contamina más”. Y cita el ejemplo de Polonia, “donde la electricidad se obtiene a partir del carbón y para generar un kilovatio han de consumirse 800 kilogramos de carbón”.

El presidente de Facyl enfatiza que no puede haber “una única solución de movilidad y en el futuro tendrán que convivir diferentes tecnologías”, y menciona una, que de momento “está aparcada y guardada en un cajón” y se pregunta el porqué: la teoría de la captación. “Podría sustituir a los combustibles fósiles y consiste en captar el dióxido de carbono de la atmósfera -mediante el uso de energía renovable- y a través de métodos físico-químicos se extrae el carbono y se genera un combustible sintético, líquido, que se puede almacenar y por tanto se podrían mantener todas las redes actuales de gasolineras y centros de distribución. Los actuales vehículos de combustión podrían utilizar este nuevo combustible con ligeras modificaciones. Aunque se volviera a emitir a la atmósfera, el balance sería neutro y además no llevaría partículas nitrosas, que son las más perjudiciales para la salud”.

Fortalezas y debilidades

El sector de la automoción está integrado “por empresas robustas y muy productivas, que sin embargo no son tan competitivas por culpa de factores como el precio de la energía eléctrica, el más caro de Europa, lo cual es insostenible porque representa una parte fundamental de nuestros costes y más de un 50% de la factura corresponde a impuestos. De hecho, hay muchas multinacionales que se marchan de España por esta circunstancia”, afirma Félix Cano, presidente de Facyl, quien también menciona que los centros de decisión están en muchos casos fuera de Castilla y León, incluso de España. Otra de las debilidades del sector, en opinión del consejero delegado de Lingotes Especiales, ya citada, es la formación y la transferencia de conocimiento y añade: “nosotros vamos a reclamar que nuestros centros tecnológicos sean punteros como en otras comunidades autónomas como País Vasco o Cataluña”. Cano se ha propuesto que Facyl sea un órgano con mayor presencia y voz ante las administraciones. “Siendo la primera industria de la región, las administraciones deberían crear canales potentes para impulsar la falta de competitividad. Vamos a ser un órgano reivindicativo frente a las autoridades”, señala.

74 socios y 12.300 millones de facturación

Facyl es una asociación de empresas innovadoras del sector de la automoción integrada en la actualidad por 74 socios que emplean a 26.000 trabajadores directos y 70.000 indirectos y generan un volumen de facturación de 12.300 millones de euros.

“Somos el primer clúster regional de España”, sostiene Félix Cano, presidente de Facyl. La nómina está compuesta por los 3 fabricantes con presencia en nuestro territorio, 24 grandes proveedores multinacionales, considerados tier 1 o tier 2, 9 grandes empresas con sede en España, 33 pymes y 5 centros de conocimiento, como son las universidades públicas de Burgos, León y Valladolid y los centros tecnológicos Cartif y Cidaut.

Así, sus socios son 1A Ingenieros, Aenium Engineering, Aedi Ingenieros, Aktrion, Arsoft, ASTI, Benteler, Bdestas, Blangarma, Calsada, Carretillas Mayor, Cartonajes Lantegi, DGH, Eurocen, Eurostyle, Europlastic, Eurotire, Faurecia, Ficosa, Flex N Gate, Fundación Cidaut, Fundación Cartif, FGUVA- Universidad de Valladolid, OTRI Universidad de Burgos, EII Universidad de León, Gestamp, Grudem, Grupo Antolín, Grupo Cropu, Grupo Lince, HUF, Inalcast, Industrias Maxi, Industrias Ríos, Inergy Po, Interob, Iveco, Lingotes Especiales, Manténeo, Maviva, Mecanizados Aceves, Mecanizados Aranda, Mecanizados Palencia, Mecaval 21, Metalúrgica Cembranos, Metrolec, Mlean, Michelin, Mincatec, Newgentechs, Nissan, OMG, Plásticos Abc, Plásticos Durex, Plastic Omnium, Potencia y Control, PPG, Proinfo, Renault, Reydel, Safran, Segula, SGS, SMP, Snop, Streparava, Sumasa, Talleres Bocanegra, Talleres Rome, Teciman, Treves, Trigo, Vulcanizados Alvarez y ZF.

Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica

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