a

BBVA disminuye su beneficio en un 1,2% en el primer semestre de 2019 hasta los 2.442 millones de euros

En el segundo trimestre, la entidad elevó sus dividendos hasta los 1.278 millones, un 10% más que en los tres primeros meses del año
El margen de intereses del Grupo BBVA avanzó un 7,4% en el primer semestre frent
El margen de intereses del Grupo BBVA avanzó un 7,4% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2018 en términos corrientes hasta los 8.987 millones de euros.

Entre enero y junio de 2019, el Grupo BBVA ganó 2.442 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo período de 2018. En el segundo trimestre, el beneficio se elevó hasta 1.278 millones de euros, un 10% más frente al primer trimestre del año. En términos interanuales, el beneficio trimestral fue un 6% más si se excluye BBVA Chile, es decir, con el mismo perímetro de negocio; o un 2,6% más, al incluir BBVA Chile. Este resultado se vio impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento de doble dígito en el margen de intereses, y por los menores saneamientos crediticios.

Según sus responsables, el banco continuó “siendo líder en eficiencia, presentó unos sólidos indicadores de riesgo y alcanzó su objetivo de capital antes de lo esperado. Además, generó un extraordinario valor para el accionista, con rentabilidades de doble dígito, a la cabeza de sus competidores europeos. BBVA se mantiene a la vanguardia de la transformación, con impactos positivos en el crecimiento, en la eficiencia y en la vinculación y satisfacción de sus clientes”.

Margen de intereses

El margen de intereses del Grupo BBVA avanzó un 7,4% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2018 en términos corrientes (+9,9% en términos constantes) hasta los 8.987 millones de euros, con una evolución positiva en la mayor parte de las áreas de negocio. Por su parte, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 2.470 millones de euros (+1,0% en euros corrientes; +2,8% en constantes). La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 6,0% (+8,3% en términos constantes), alcanzando los 11.457 millones de euros.

A pesar de la reducción de los resultados de operaciones financieras (ROF), el margen bruto alcanzó 11.989 millones de euros en el semestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+6,0% en términos constantes).

Continúa la tendencia de contención de los gastos de explotación (+2,3% a tipos de cambio corrientes; +3,9% a tipos constantes), que crecieron por debajo del 6,3% de inflación promedio registrada en los países en los que BBVA está presente. En consecuencia, el ratio de eficiencia siguió mejorando, y se situó en el 49,0%, 41 puntos básicos por debajo del dato de 2018 (en términos constantes), y significativamente inferior a la media de los bancos europeos comparables. Así, el margen neto alcanzó 6.115 millones de euros en el semestre, lo que supone un aumento del 5,2% frente al mismo periodo del año pasado (+8,2% en euros constantes).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido