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Aciturri adquiere el 76% de Alestis e inyecta junto con SEPI 80 millones para “afrontar el futuro”

El grupo burgalés estima que en 4 años la facturación alcance los 1.000 millones de euros
De izquierda a derecha, Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations; Ginés C
De izquierda a derecha, Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations; Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri; María Eugenia Clemente, accionista; y Bartolomé Lora, vicepresidente de Sepi.

La empresa aeronáutica Aciturri, con sede en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, firmó este martes la adquisición del 76% del Tier 1 andaluz Alestis (sale Airbus del accionariado), donde junto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con el 24% restante, inyectó un total de 80 millones, en proporción a su peso accionarial, para “afrontar el futuro”.

Así lo señalaron en rueda de prensa Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri; junto con la accionista María Eugenia Clemente; Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations, y Bartolomé Lora, vicepresidente de SEPI, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

“Estamos encantados de hacer esta adquisición. Es un proyecto de futuro y Alestis es una magnífica empresa”, señaló el fundador de Aciturri, quien destacó que en un espacio de tiempo “no muy largo, unos 4 años”, la facturación estará en los 1.000 millones, que vienen siendo las cifras de los Tier 1 en Europa. Con este acuerdo Aciturri se convierte en el primer TIER 1 de capital español y el segundo por facturación.

Competitiva y rentable

Tras coincidir con el resto de comparecientes en lo “histórico” de este día y en la complejidad de la negociación, Clemente destacó que “la prioridad” es hacer de Alestis una empresa “competitiva y rentable”, por lo que aspira hasta 2022 a generar la suficiente caja y contar con carga de trabajo para cumplir con “un hito importante” como es el pago de unos 170 millones de deuda concursal de Alestis.

En este sentido, reconoció que el apoyo por parte de Aciturri es “total y absoluto”. “Alestis tiene un calendario de pagos que tiene que cumplir y Aciturri hace de soporte financiero para que se puedan cumplir esos compromisos”, explicó el accionista de Aciturri, que detalló que, por el momento, cada empresa mantiene su identidad propia y, “cuando pasen las nubes”, se hará “un proyecto en común”.

Vocación de crecimiento

En cuanto a los posibles efectos de este acuerdo en el empleo de Alestis, Clemente garantizó la vocación de crecimiento y de contar con empleo de calidad a largo plazo, aunque “lo primero es ver” como está Alestis. De manera que preguntado si descarta a corto plazo despidos, insistió en ver la situación de la firma.

En este sentido, María Eugenia Clemente precisó que las tecnologías de ambas empresas son “complementarias”, lo que producirá “mejoras de coste sin reducción de plantilla”. “Hay que asegurar la productividad de la empresa y no poner en riesgo el futuro por decisiones difíciles que se puedan tomar ahora”, pidió.

Además, el acuerdo conlleva que Airbus “garantice” un volumen de facturación a Alestis. “El trabajo no se puede inventar, pero el acuerdo recoge que en el supuesto de que Airbus saque trabajo a la calle, si se dan las circunstancias, va a Alestis”, explicó Clemente, quien cifró este apoyo en una facturación de 80-90 millones superior de la que ahora existe.

Castilla y León Económica

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