a

Vinos de La Luz, un viaje de ida y vuelta

El grupo vitivinícola fundado en Argentina por 2 emigrantes vuelve a los orígenes con una bodega en Ribera del Duero
Exterior de la bodega de Peñafiel (Valladolid) del Grupo Vinos de La Luz, que ti
Exterior de la bodega de Peñafiel (Valladolid) del Grupo Vinos de La Luz, que tiene presencia en Argentina, España e Italia.

Es habitual en el mundo del vino encontrar proyectos protagonizados por personas muy apegadas al terruño, que elaboran en la tierra que les vio nacer, a ellos o a sus padres o abuelos. En el caso del Grupo Vinos de La Luz, el final de la historia es similar, pero los comienzos nos hablan de Serafín Fernández y María Núñez, dos emigrantes españoles quienes llegaron a Argentina en 1910 y apenas una década más tardes plantaron sus primeros viñedos en el Valle de Uco, en la región de Mendoza.

Sus nietos, tercera generación a cargo de la bodega, consiguieron, casi un siglo más tarde, cumplir el objetivo de volver a plantar y elaborar vinos en las tierras de sus abuelos: España e Italia. Partiendo de la premisa de que la tradición les había otorgado experiencia y bodegas en Argentina, la búsqueda en España e Italia se basó en encontrar “las localizaciones de mejor calidad en cada país”. Así, en España no dudaron en comprar viñedos en diversas partes de Ribera del Duero, desde Gumiel de Izán (Burgos) hasta Peñafiel (Valladolid); mientras que en Italia se centraron en Montalcino, en el corazón de la Toscana. El trabajo con las variedades malbec en Argentina, tempranillo en Ribera del Duero y sangiovese en Italia es el resultado de este proyecto familiar que en la actualidad capitanea Ricardo Fernández Núñez, director general del grupo.

Adaptarse al ‘terroir’

Aunque se emplean los mismos protocolos de plantación, cuidado y cosecha de los viñedos, y también de elaboración de los vinos, atendiendo a las características de cada variedad en su entorno geográfico, los enólogos trabajan independientemente. “El que más sabe de su país es el enólogo formado allí”, pero es habitual encontrar a estos profesionales del grupo empresarial en vendimias en septiembre, octubre y marzo, dependiendo de la bodega en que se ubiquen. “Han logrado dominar instrumentos comunes adaptándolos a la realidad del terroir que hemos elegido”, sostienen en la compañía.

El grupo no produce más de 300.000 botellas de las tres marcas en España, de las que un 20% se destina a exportación, igual que en Argentina e Italia. Vinos de La Luz está presente en el mercado extranjero en la Unión Europea, EE UU, China y 20 países más de los cinco continentes.

Sus elaboraciones han recibido premios en todo el mundo. De hecho, recientemente el Iluminado Vinos de La Luz Malbec 2015, de Mendoza, recibió 97 puntos en el concurso Decanter World Wine Awards 2019, que lo destacó como el mejor vino argentino y uno de los 50 mejores del mundo.

“En Vinos de La Luz pensamos el vino de hoy y de los próximos 20 años. Nos estamos adaptando a los cambios climáticos y a los operacionales. Están entrando a la industria países de los que poco habíamos oído respecto a su producción de vino, y hoy ocupan los primeros lugares en cuanto a sus resultados en vinos de todo tipo. Esto es un desafío constante para mejorar la calidad y la rentabilidad y poder subsistir en un mercado mundial ultracompetitivo, que además recibe con los brazos abiertos a todos los jugadores de calidad. Es realmente fascinante hoy formar parte de este mundo, conducido por una mezcla increíble de capacidad, tecnología y tradición. Es la revolución del gusto por el vino. Todos los días vemos algo nuevo y bien producido. Queremos ser parte, aunque sea muy pequeña, de esa nueva era del vino”, aseguran los responsables de la empresa.

Homenaje a Peñafiel

Peñafiel Edición Limitada de Ribera del Duero es un tinto del Grupo Vinos de La Luz del que elabora la misma cantidad de botellas que habitantes ha tenido la localidad vallisoletana -donde tiene la bodega- en el año de su añada. Por ejemplo, con la cosecha de 2015 elaboraron 5.419 botellas, porque esa cantidad le certificó el Ayuntamiento peñafielense como habitantes de ese año. Y las numeran como vinos únicos e irrepetibles. La segunda edición del vino será la añada 2016, que saldrá en 2019 con una producción de 5.327 botellas. Otra de las marcas es Iluminado Vinos de La Luz, del que apenas comercializa 3.500 botellas en cada uno de los tres países donde elabora. En España, la compañía ha dotado a su bodega de la última tecnología en todos los procesos de elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido