a

El sector agroalimentario genera el 9,2% del valor añadido de la economía española en 2018, un 2,3% más, según Cajamar

Da empleo a 2,4 millones de personas en el país
Presentación del Observatorio Cajamar sobre el sector agroalimentario español en
Presentación del Observatorio Cajamar sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo.

El sector agroalimentario español generó el 9,2% del valor añadido de la economía española en 2018 y creció por cuarto año consecutivo, aumentando la cifra en un 2,3% interanual incluyendo toda la cadena (sector primario, transformación y comercialización), según el Observatorio Cajamar sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo.

En este contexto, en 2018 el valor añadido bruto (VAB) del sector agroalimentario aumentó en términos reales el doble que en 2017 (1,1%), aunque con algo menos de intensidad que el total de la economía española (2,6%).

Por fases, el crecimiento fue mucho más intenso en la industria de la transformación (2,8%) que en el sector primario (1,8%). En el caso de la fase de comercialiación de productos, su valor añadido aumentó un 2,4%, siendo el VAB total del sector 100.742 millones de euros.

Empleo

En cuanto al empleo, el sector agroalimentario daba empleo a 2,4 millones de personas en España a cierre de 2018, de las cuales prácticamente la mitad trabajan en la fase de distribución. Este dato supone un incremento del 0,8% y encadena cinco años consecutivos de crecimiento. Si se compara con el entorno europeo, el empleo en el sector agroalimentario español en 2017 se incrementó un 1,7%.

España aporta el 9,5% del empleo del sector agroalimentario de la UE-28. Cabe destacar que tanto en España como en la UE-28, el 32,2% y el 38,3%, respectivamente, de los empleados del sector tienen 50 años o más, lo que es un claro indicador del envejecimiento del sector.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido