a

Unicaja prevé un crecimiento del PIB del 2,2% en 2019 pese al retroceso del 0,9% del sector agrario

La industria aumenta un 0,8% y el sector servicios un 2,8%
De izquierda a derecha, Macarena García Plaza, directora de Área de Unicaja Banc
De izquierda a derecha, Macarena García Plaza, directora de Área de Unicaja Banco en Soria, y Felisa Becerra, coordinadora del estudio.

Unicaja Banco presentó este jueves su informe Previsiones Económicas de Castilla y León en el que apuntaron que en 2019 habrá un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2%, pese a la desaceleración del sector agrario, que retrocedería un 0,9%. Respecto al resto de sectores, la entidad estima que la industria aumentaría un 0,8% y el sector servicios crecería un 2,8%.

Desde la perspectiva de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 2,3%, ralentizándose también el crecimiento de la inversión, si bien registrando un incremento del 3,2%. Por su parte, el crecimiento del gasto en consumo de las Administraciones Públicas se situaría en el 1,4%.

En lo que respecta a las principales variables del mercado laboral, para el conjunto de 2019 se estima un crecimiento de la ocupación del 1,4%. Por sectores, los incrementos se situarían entre el 0,3%, de la industria, y el 1,8%, de los servicios. El número de parados disminuiría un 15,6%, reduciéndose la tasa de paro en 1,8 p.p. en el promedio del año, hasta situarse en el 10,3% (13,7% en España).

En cuanto al primer trimestre de 2019, el PIB de Castilla y León creció un 0,9% en términos intertrimestrales, situándose la tasa de variación interanual en el 2,6%, 0,1 p.p. superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2018.

Provincias

En cuanto a las provincias, el informe resalta que el crecimiento en el primer trimestre de 2019, todas registraron aumentos superiores al del conjunto regional en el caso de las de Salamanca (2,9%), Valladolid (2,9%) y Segovia (2,8%), si bien no son estrictamente comparables. En Soria y León el crecimiento ha sido similar al del conjunto de Castilla y León.

Las previsiones para 2019 apuntan a que de nuevo Valladolid (2,6%), Salamanca (2,5%), Segovia (2,3%) y León (2,3%) serán las provincias que registren mayores crecimientos. Por su parte, Soria podría crecer en torno a la media regional (2,2%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido