a

Aquilón recibe 2,1 millones de la UE y de inversores privados para desarrollar una vacuna contra la diarrea vírica bovina

Una enfermedad que provoca perdidas cercanas a los 1.000 millones de euros en la cabaña europea del ganado
Aquilón desarrolla una vacuna para prevenir una enfermedad del ganado vacuno.
Aquilón desarrolla una vacuna para prevenir una enfermedad del ganado vacuno.

Aquilón, empresa spin-off de la Universidad de León, renovó la confianza de sus inversores, incorporó nuevos accionistas y obtuvo el reconocimiento de la Unión Europea a uno de sus proyectos de investigación, en operaciones combinadas que han supuesto una inyección de tesorería de 2,1 millones de euros. El proyecto de investigación que avaló la Unión Europea (BoVLP-BVD) supondrá una inversión total de 2,2 millones de euros de los que, a través de su Instrumento PyME de Fase II, aporta el 70% a fondo perdido. El programa es muy competitivo, ya que sólo financia el 5% de las solicitudes que recibe. Aquilón fue la única empresa de Castilla y León que recibió esta ayuda en la convocatoria a la que concurrió.

El proyecto BoVLP-BVD tiene como objetivo conseguir una vacuna marcada para prevenir una enfermedad del ganado vacuno denominada diarrea vírica bovina. Esta enfermedad tiene una alta prevalencia en el ganado bovino en todo el mundo, y se estima que provoca pérdidas cercanas a los 1.000 millones de euros en la cabaña europea. La tecnología en la que se basa la vacuna ha sido desarrollada por la empresa VLPbio, de Valladolid, que ha concedido una licencia exclusiva a Aquilón para aplicarla a este proyecto. Se prevé que, al finalizar el proyecto en 2021, se haya conseguido demostrar la seguridad, la eficacia y la viabilidad industrial de la vacuna, lo que permitiría realizar las preceptivas pruebas de seguridad y eficacia en campo antes de su aprobación por las autoridades pertinentes para su aplicación rutinaria en el campo (que podría lograrse hacia 2025).

Apoyos

El proyecto se apoyará en servicios de la empresa Eurofunding (que ha sido instrumental en la consecución de la ayuda), de BDi Biotechnology de Valladolid (filial de VLPbio) para el desarrollo industrial de la vacuna, de científicos de Barcelona y León para el diseño y validación de los prototipos vacunales, y de la Universidad de León para una parte importante de los experimentos a realizar con animales (conejos y terneros).

Por otra parte, coincidiendo con la concesión de la ayuda, Aquilón cerró una nueva ronda de ampliación de capital en la que se incorporó como nuevo socio Laboratorios Labiana, de Barcelona. A la ronda, de un total de 546.000 euros, han acudido el Fondo Seguranza promovido por la Junta de Castilla y León y gestionado por Clave Capital (que ha aportado 150.000€) y algunos de los socios minoritarios, incluyendo ejecutivos de la compañía. Con esta nueva ronda Aquilón ha recibido cerca de 3 millones de euros de capital privado desde 2012.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido