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Michelin España Portugal se prepara para la profunda transformación del mercado mundial del neumático

La compañía se adapta para afrontar los retos de la nueva movilidad urbana, la banalización del consumo, el auge de las plataformas y la economía circular
María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal.
María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal.

Todos hemos visto cómo la transformación digital, la inteligencia artificial, el big data y el auge de las plataformas han revolucionado negocios que parecían tradicionales, como el del transporte de viajeros en las ciudades (Uber), el turismo (Airbnb), la comercialización de mercancías a los consumidores (Amazon) o la publicación de información (FaceBook y Twitter). La industria del neumático no es ajena a estos profundos cambios, por lo que Michelin España Portugal está poniendo las bases para adaptarse a este nuevo escenario caracterizado “por la revolución digital, la nueva movilidad en las ciudades, el comercio electrónico, la banalización del consumo, la economía circular o el auge del coche compartido”, explica María Paz Robina Rosat, presidenta de la filial española, quien destaca que la estrategia de la marca del Bibendum pasa por ser “un líder de la movilidad sostenible y una de las empresas más reconocidas por la forma en que  ejerce sus responsabilidades”. Por eso, su eslogan es Líder industrial responsable, lo que implica “ofrecer cada día mejores prestaciones, con menos consumo de materias primas y más eficiencia energética”.

Competencia asiática

Esta partida se juega en el tablero mundial del sector del neumático en el que en los últimos años han irrumpido con fuerza los fabricantes asiáticos al incrementar la demanda de neumáticos de bajo coste. Por eso, las fábricas españolas, especializadas en una oferta para el segmento medio-alto, no pueden bajar la guardia para mantener la eficiencia y la productividad mediante el desarrollo eficaz de la Industria 4.0 y la implicación de la plantilla.

“Dentro de esta etapa, estamos ofreciendo nuevos servicios y soluciones relacionadas con el mundo del neumático, estamos comprando empresas tecnológicas complementarias con nuestra actividad principal y estamos investigando sobre nuevos materiales para una movilidad más sostenible. En definitiva, seguimos reinventándonos para ser cada día más competitivos”, subraya Robina Rosat.

Dentro del Grupo Michelin, que en el mundo cuenta con 68 fábricas en 18 países (más otras 54 plantas de Camso y Fenner), una plantilla de más de 117.400 empleados, presencia comercial en más de 170 mercados, una producción anual de 190 millones de neumáticos y una facturación superior a los 22.000 millones, las plantas españolas tienen una gran relevancia al representar el 12% de la cifra de negocio de la compañía y ser la principal base de producción en Europa.

Incremento de facturación y beneficios

Los datos de Michelin España Portugal en 2018, en el que sus inversiones alcanzaron los 126 millones, pueden calificarse de excelentes al incrementar su facturación un 2,3% hasta los 2.666 millones de euros y elevar un 19% su beneficio neto hasta los 230,6 millones. Este aumento de las ventas se debe a la mejora del mercado interno de reemplazo en turismo y camioneta y sobre todo por el tirón de las exportaciones, que representan el 72,4% de la facturación global, dos puntos por encima del anterior ejercicio. Esta fuerte presencia internacional representa una ventaja por la diversificación de mercados, pero también genera preocupación en la actualidad ante fenómenos como el Brexit, el enfriamiento de la economía europea, las políticas proteccionistas de EE UU o la guerra comercial entre China y la potencia norteamericana.

Fábricas en Castilla y León

La producción de las plantas españolas también se incrementó un 2% en el pasado ejercicio hasta alcanzar las 432.000 toneladas. Además de las factorías de Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa), Michelin cuenta con fábricas en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid dentro de nuestra comunidad autónoma. La primera tiene una capacidad de producción de 158.300 toneladas, con una plantilla de 1.386 empleados. Fundada en 1970, es una de la plantas industriales más importantes y productivas del grupo en el mundo y está especializada en neumáticos para camiones y autobuses, con una oferta de más de cien dimensiones y modelos. Además, en Aranda de Duero se fabrican 80 referencias de neumáticos para el Metro, siendo la única instalación del grupo dedicada a este producto, que se destina a ciudades de Europa y América.

En cuanto a la fábrica vallisoletana, posee una capacidad de fabricación superior a las 100.000 toneladas anuales, con una plantilla de 1.755 empleados más otros 122 en las oficinas generales. Esta planta está especializada en la confección de neumáticos de turismo de gama media-alta y de invierno, neumáticos agrícolas del más alto de gama que se exportan a todo el mundo y al renovado de neumáticos de camión.

Con una plantilla de casi 7.900 empleados en nuestro país al cierre de 2018, un 3% más que en el anterior ejercicio y de los que el 88,6% tiene contrato indefinido, la marca del Bibendum tiene como uno de sus ejes estratégicos desarrollar el talento en todos los niveles de la organización a través de la práctica de sus responsabilidades y de la formación, como queda demostrado que en el pasado ejercicio hasta casi el 95% de la plantilla participó en alguna actividad formativa, con más de 450.000 horas impartidas, lo que equivale a 60,5 horas por empleado al año.

Mayor presencia de mujeres

Además, desde 2007 se impulsó la presencia femenina en la empresa, dentro de un sector masculinizado, con lo que las mujeres ya representan el 15,4% de los recursos humanos, cuando en 2009 ese porcentaje era del 7%. Muchas de ellas ocupan puestos de responsabilidad como, obviamente, es el caso de Robina Rosat.

Una química al frente

La vallisoletana María Paz Robina Rosat es desde el pasado mes de marzo una de las mujeres con más poder en la industria auxililar del automóvil en España al ser nombrada directora general de Michelin España Portugal y presidenta del Consejo de Administración de la sociedad. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, Robina Rosat ingresó en Michelin en 1988, año en el que pasó a formar parte de la fábrica de Vitoria (Álava), donde ocupó diferentes puestos de gestión dentro de los departamentos de Calidad y Fabricación. Posteriormente, se trasladó a la factoría de Aranda de Duero (Burgos) en 1993, donde de asumió distintos cargos de responsabilidad durante once años hasta ser directora de Calidad.

Dirección de Personal

Durante sus más de tres décadas de experiencia dentro de la compañía, Robina Rosat también ha pasado por las oficinas centrales de Valladolid, donde en 2004 se le confió la Dirección de Personal para Michelin España Portugal. En julio de 2009 regresa a Aranda de Duero, donde se convierte en la primera mujer en ocupar un puesto de Dirección de Fábrica en Michelin España. A continuación regresó a Vitoria en agosto de 2016 para dirigir el Centro Industrial de Michelin en Álava, uno de los mayores del grupo a nivel mundial, compuesto por cuatro actividades industriales en la capital de Álava y un centro logístico en Araia. Y desde el pasado mes de marzo es la responsable de la tercera mayor empresa por volumen de facturación ubicada en Castilla y León.

Más información en el número de julio de Castillla y León Económica

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