a

ICE y Vitartis diseñan un plan de acción de innovación agroalimentaria centrado en la bioeconomía

Un proyecto creado a partir de las experiencias de otras regiones de la Unión Europea
Presentación del proyecto String diseñado por Vitartis y el ICE.
Presentación del proyecto String diseñado por Vitartis y el ICE.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) diseñaron un plan de acción de innovación agroalimentaria para pymes centrado en la bioeconomía, que se nutre de las experiencias y ejemplos que durante 2 años compartieron los 11 socios del Proyecto String, integrado por clústeres y administraciones públicas de 7 regiones europeas.

El proyecto Strategies for Regional Innovative Food Clusters (String), cofinanciado con fondos Feder a través de la convocatoria Interreg Europe, tiene como objetivo adaptar las políticas regionales de apoyo a la I+D+i a las necesidades de las empresas agroalimentarias.

En el proyecto participan las regiones de Noord Brabant (Países Bajos), Central Denmark (Dinamarca), Alsace (Francia), North Plain Hungary (Hungría), Covasna (Rumanía), Emilia Romana (Italia) y Castilla y León. Tras finalizar su primera fase de análisis e intercambio de experiencias, ahora arranca la segunda, que se extenderá hasta septiembre de 2021, en la que se pondrá en marcha el plan de acción desarrollado en función de los resultados obtenidos.

Buenas prácticas  

En concreto, se analizaron las políticas de innovación desarrolladas en cada región participante, lo que permitió identificar las buenas prácticas llevadas a cabo en cada territorio y sus necesidades gracias al intercambio de sus experiencias. Posteriormente tuvieron lugar una serie de visitas para conocer ‘in situ’ esas políticas de innovación y ejemplos de su aplicación en el sector agroalimentario. Castilla y León recibió la visita del resto de participantes en febrero de 2018, donde pudieron conocer el funcionamiento de la Red de Emprendimiento e Innovación (Redei) que coordina ICE y en la que participan los principales agentes de innovación agroalimentaria de Castilla y León.

Además, la representación de la comunidad autónoma—en la que también participaron centros tecnológicos y empresas— acudió a Noord Brabant y Emilia Romana, donde visitaron entidades que aplicaron esa innovación a través de la digitalización del sector primario y la industria alimentaria en el caso de Noord Brabant; y en el segundo caso, conociendo el sistema de gestión de las DOP/IGP, que trabaja para poner en valor los procesos de producción artesanales y para lograr el equilibrio entre tradición e innovación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido